jueves, 25 de abril de 2013

New Orleans, la ciudad, los diques y el Katrina
El 29 de agosto de 2005 Katrina causó la ruptura de 53 de los diques de la ciudad de New Orleans, sumergiendo el ochenta por ciento de la ciudad. Un informe de junio de 2007 por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles indicó que dos tercios de las inundaciones fueron causadas por las múltiples fallas de muros de contención de la ciudad. La tormenta también devastó las costas de Mississippi y Alabama, haciendo del Katrina el huracán más mortífero desde el 1928 el huracán Okeechobee. El número de muertos confirmados (total de muertes directas e indirectas) es 1836, principalmente de Louisiana (1577) y Mississippi (238). En la figura se muestra como toda la ciudad de New Orleans está construida bajo el nivel del mar. También se muestra la rotura de uno de los diques y la entrada del agua a la ciudad.
En enero de 2007, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos después de visitar el sistema de diques en Holanda, ha adjudicado un contrato de $ 150 millones a un grupo de empresas de ingeniería holandesa para la evaluación, el diseño y gestión de la construcción de diques y muros, estructuras de cierre especiales para la protección de las comunidades adyacentes al Canal de Navegación puerto interior, las principales instalaciones de bombeo y estudios de planificación para mejorar los niveles de protección contra las inundaciones de Nueva Orleans y el sur de Louisiana.
Las obras del Delta son una serie de edificaciones construidas entre 1953 y 1997 en el suroeste de los Países Bajos para proteger a una gran superficie de tierra alrededor del Rin-Mosa-Escalda delta del mar. Las obras consisten en presas, compuertas, esclusas, diques y barreras. Las obras se iniciaron después de la inundación del Mar del Norte de 1953 en el que murieron 2.170 personas.
En la dirección usatoday30.usatoday.com/news/nation/2006-06-01-levees_x.htm, aparece hacia la mitad y en la izquierda una animación sencilla pero interesante (Flood Levee) sobre cómo se rompieron algunos diques (I-Wall) y como se podían haber evitado (T-Wall).
coastal.er.usgs.gov/hurricanes/katrina/lidar/dauphin-island.html
American Society of Civil Engineers ASCE) asce.org
Archivo: NOAA Katrina NOLA incumplimiento calle 17 de agosto 31 2005.jpg
U.S.Army Corps of Engineers (usace.army.mil)