jueves, 18 de abril de 2013

CO2: con nocturnidad y alevosía 1ª parte
No puedo ser moderado en éste tema por aquello de que “un señor moderado es aquel que se interesa moderadamente por el bien de los demás” y aunque ya lo había comentado, al aparecer en el influyente diario The Economist lo voy a repetir.
Los partidarios de eliminar (países, lobbys, organizaciones, empresas, personas interesadas, personas no informadas, descerebrados, etc ) de la dieta energética los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) utilizan varias tretas. Cuando falla una emplean otra y en ocasiones varias utilizan varias a la vez. Una de las tretas es hacer que el coste de los combustibles, en éste caso carbón, sea elevado para poder conseguir que la comparación con otras fuentes de energía y en concreto de las energías renovables no sea tan escandalosamente desfavorable. Es así importante la creación e implantación en su momento del coste de los denominados “derechos de emisión de CO2” por tonelada que se suman a los costes standard.
Veamos unos ejemplos ilustrativos de lo que puede implicar el sobrecoste del CO2 en los que mandan en la UE:
-Alemania: las minas a cielo abierto de lignito con costes bajos se salvarían (unos 100 millones de toneladas por año de la compañía eléctrica Alemania por excelencia RWE) pero el denominado hard coal (hulla y antracita) en explotaciones mineras subterráneas con costes algo más elevados no se salvarían. Aunque se aniquile el desarrollo industrial de muchos años es igual todos tan contentos: Alemania cumple con Kioto, tiene disculpa ante la opinión pública para cerrar las minas, los verdes siguen con su pelea con la energía nuclear, etc. Como traen masivamente el gas de Rusia pues ya se sabe, felices. Holanda, Austria, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo lo que diga Alemania.
-Francia: Todo su interés es apostar por su monopolio de la energía nuclear, lo que significa que el resto de combustibles cuanto más caros mejor. Así logran exportar más energía nuclear a sus países vecinos y justifican aún más su oposición al fracking.
-Inglaterra: éstos tiene problemas internos porque mediante su absurda política energética (iniciada en el época de la ahora recordada por algunos Margaret Tacher) y viendo lo mal que lo han pasado éste invierno las personas en éste país con una escasa y cara energía eléctrica se están planteando seriamente las explotaciones por fracking.
-El resto de países como siempre no pintan ni dicen nada. Siempre se justifican ante los ciudadanos con las letanía de siempre de lo manda la Unión Europea. En España, aparte de nunca considerar los costes globales del carbón como he expuesto en mi blog para realizar los ajustes en el sector el recurso a lo que dice Europa es lo que siempre se ha hecho.
-Lobby gas natural: crece a expensas del carbón que se vaya cerrando. No se dan cuenta que los próximos en caer serán ellos.
-Etc, etc