viernes, 26 de abril de 2013

Japón y Alemania: nuevas centrales eléctricas de carbón
Japón
Leo en la prensa Energy Tribune que Japón consecuencia del accidente nuclear de Fukhusima vuelve a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que estaban en reserva (prevén un consumo anual de 11,5 millones de toneladas). Asimismo está agilizando los permisos para la construcción de nuevas centrales de carbón de última tecnología, dejándolos en 12 meses, y replanteándose los compromisos de Tokio de las emisiones para el 2020. Tiene proyectado y Tokio Electric ha sacado a licitación una gran central eléctrica de carbón de 2600 MW
Alemania
Esto sí que es trabajar creando riqueza y bienestar. Qué pena que otros no tomen nota. En el blog que redirecciono aparece un post de Paul Homewood: Germany To Open Six More Coal Power Stations In 2013 (Posted on April 23, 2013) explica como Alemania prevee poner en marcha 6 nuevas centrales termoeléctricas de carbón en el año 2013 (aparte de las dos inauguradas en el año 2012, la de Neurath –fotografía central de lignito de RWE-y la de Boxberg) con una capacidad de 5.800 MW. En el año 2014 pondrán en marcha otra de 1.640 MW y en el 2015 otra de 911 MW.
Conviene resaltar además que ninguna cumplirá con el requisito impuesto en otros países de ir equipadas con CCS (Carbon Capture & Storage), ni las de carbón ni las de gas.
Para que veamos lo que es seriedad. Nosotros hemos destrozado Endesa. Se la hemos vendido a los italianos de Enel y a los Entrecanales que se han “forrado” luego con la venta. Los alemanes han mantenido y potenciado RWE (al igual que los franceses EDF) de forma inteligente. RWE es una de las cinco compañías de gas y electricidad y el líder de Europa. Con una plantilla de 72.000 empleados suministran electricidad a casi 17 millones de clientes y gas a casi 8 millones de clientes. RWE es el N º 1 productor de energía en Alemania, N º 2 en los Países Bajos, y N º 3 en el Reino Unido. Algunas cifras básicas de la compañía: han tenido 5 minas a cielo abierto de lignito en el corazón de Alemania (10.848 hectáreas), han producido 103,8 millones de toneladas de lignito que han consumido en sus centrales termoeléctricas, 391 teravatios-hora (TWh) de energía primaria, 2.664 millones de metros cúbicos de producción de gas natural y 2.480.000 metros cúbicos de producción de petróleo.
Nota: cuando uno ve las cifras alemanas y las españolas (hemos pasado de 6.000.000 de parados y se están destruyendo 2 empleos por minuto en el año 2013), se ve la diferencia entre un país que apuesta por un importante y moderno desarrollo tecnológico e industrial y otro dirigido (muchas veces en la sombra) en el estado, la política, la empresa, la banca, la judicatura, la iglesia, los medios de comunicación y demás por un montón de caraduras, sinvergüenzas, corruptos, ladrones, vividores, demagogos, etc. Primero debe de eliminarse toda esa “chusma” y luego (ó en paralelo) solamente se mejorará el déficit (con todo lo que significa para la sociedad) y el paro cuando se apueste decididamente por un desarrollo tecnológico e industrial propio moderno y potente y por mantener un importante I+D.