jueves, 4 de abril de 2013

Cosas: mina de hierro, shale gas y carbón
Tres cosas:
-Por vieja conocida que ha crecido mucho he puesto el enlace a un video didáctico (entre 7 y 8 minutos) sobre la mina de mineral de hierro en Tasmania (Australia) de Savage River de Grange Resources. Si pinchais en la fotografía se abre el video.
-Un interesante artículo sobre la revolución en el shale gas que lleva por título “The Shale Revolution Goes Global” (si pincháis se abre el enlace) y alguien ha añadido acertadamente: Y mientras Europa duerme. Se analiza el desarrollo del fracking en el mundo con referencias interesantes y una buena bibliografía de artículos. Conclusión la extracción del shale gas en el mundo es imparable.
-Un artículo donde se reconoce la importancia (y cada vez más) del carbón en Alemania en contra de shale gas “Coal Makes A Comeback In Europe As Conventional Gas Dries Up”. Es una opción que yo vengo exponiendo desde hace tiempo muy válido. Aunque estén desarrollados como país si tienen carbón (lo tienen y en gran cantidad) y modernas centrales termoeléctricas con una combustión limpia del carbón, elevados rendimientos, costes muy competitivos y fiabilidad de suministro energético adelante. Cuando en el artículo para defender el gas se habla del “carbón sucio” yo les diría que es lo que tienen sucio ellos, pero me lo impide la educación. Menos rollo con los viejos clichés. Señores del lobby del gas para defender a éste no hace falta cargar contra el carbón ó contra la energía nuclear, que se les ve el plumero. Es necesario todo: carbón, gas y energía nuclear en proporciones distintas según los condicionantes del cada país.
No se preocupen algunos que en Alemania no volverán a poner, como ocurrió durante mucho tiempo, en revistas técnicas como "Glückauf": “Coal is King”. Sigue siendo fundamental en la generación eléctrica y en la fabricación de acero, pero ahora los alemanes se han vuelto más diplomáticos. Si, el carbón tiene la importancia que tiene y se lo reconocen en China, Estados Unidos (lo reconocen por la producción), India, Brasil, Rusia, etc. En definitiva los países que necesitan crecer y desarrollarse y no tragan nuestros rollos.