jueves, 25 de abril de 2013

New Orleans, diques y controles
En un trabajo conjunto de investigación aplicada de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la NASA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) emplearon sistemas de cartografía láser aerotransportado para inspeccionar las zonas costeras antes y después de los huracanes.
A medida que el avión vuela a lo largo de la costa, un altímetro láser (técnica LIDAR (Light Detection and Ranging) analiza varios cientos metros de ancho de franja de la superficie de la tierra (haciendo una estimación de la elevación del terreno aproximadamente cada metro cuadrado). Los datos de altura de diferentes vuelos son comparados para determinar los patrones y las magnitudes de los cambios costeros (erosión, overwash, etc) y la pérdida (o ganancia) de edificios e infraestructuras. Los resultados que se muestran provienen de dos sistemas de Lidar, el USACE (Compacto Hidrográfico Airborne Survey) y NASA (Advanced Airborne Lidar de Investigación Experimental).
Dicha técnica Lidar ha sido empleada por nosotros e implementada en la dinámica de fluidos computacional para el análisis de las contaminaciones por gases y polvo de los vertederos en ciudades de materia orgánica y en los vertederos industriales de residuos de demoliciones y de construcción (ver figura superior). Los resultados de nuestra investigación ha sido publicado en una revista de prestigio internacional con revisión anónima por pares (Environmental Fluid Mechanics de editorial Elsevier).