miércoles, 3 de abril de 2013

Grandes tuneladoras
La distribución por países de las máquinas de excavación a sección completa ó tuneladoras (TBM y EPB) con diámetro superior a 14 m que han estado en operación desde el año 1992 es la que se muestra en el primer gráfico. Se ve como la mayoría de dichas supermáquinas están concentradas en China. En el segundo gráfico se exponen para dichas máquinas lo diámetros.
Destaco:
-La tuneladora de 15,08 m de diámetro que excavará los túneles de 3,9 km en Sicilia, Italia, será la más grande jamás fabricada en Francia. La mayores máquinas anteriores francesas eran la pareja de EPBMs de 14m de diámetro para los cruces del río Guadalquivir en Sevilla, España.
-La mayor tuneladora del mundo será la de Herrenknecht (19,25 m) prevista para la excavación por debajo del río Neva en San Petersburgo, Rusia. Después de diversos problemas en una obra de gran magnitud y complejidad ya está en marcha. En el enlace que os pongo se describe la obra.
-Pero por el momento al menos, la máquina EPBM más grande fabricada es de 17.48 m de la firma Hitachi-Zosen EPBM para el túnel de Alaskan Way en Seattle, Estados Unidos. Dicha máquina ha sido construida en Japón. El túnel de dos pisos es de un solo tubo con una fortificación de dovelas con anillos de 9 unidades (600 mm de espesor y 2 m de ancho) y clave.
-La necesidad de cada vez más grandes diámetros es impulsada por la necesidad de incorporar carriles de tráfico adicional y camiones de carga pesada y los coches. Los grandes diámetros también se necesitan para dar cabida a los transportes multimodales que albergarán tanto por carretera y ferroviario, así como caminos peatonales, para ciclistas y también los para servicios públicos.