domingo, 14 de abril de 2013

El uranio francés: algunas generalidades (2)”
Dos grandes minas de uranio, en Arlit y cerca de Akouta, son explotadas mediante la técnica de la minería a cielo abierto. Una de ellas fue iniciada en 1971 por la Sociedad Nacional de Minería de Níger, SOMAIR.1 La segunda mina a cielo abierto, así como la tercera subterránea, fueron construidas por la empresa francesa Compagnie Minière d'Akouta (COMINAK). El mineral de ambas es procesado y transportado por una empresa francesa, Areva NC una empresa estatal francesa a cargo del Commissariat à l'énergie atomique. El mineral se transporta en camión por una carretera que pasa por alto los pueblos (autopista del uranio) y que comunica las minas con el puerto de Cotonú, Benín, para su exportación final a Francia.
 Las empresas que explotan el mineral y lo procesan están en manos del gobierno francés y “no lo toca nadie”. Lo mismo ocurre con la generación en centrales nucleares y la distribución de energía eléctrica que realiza en exclusiva Électricité de France (EDF).
Viendo esto y lo que ocurre en Alemania con la gran empresa eléctrica RWE (que explota grandísimos yacimientos de lignito con producciones del orden de 100 millones de toneladas al año) siempre digo (así lo he manifestado desde hace años) el daño que se ha hecho a éste país con la privatización de nuestra gran empresa energética Endesa.
Conocida la total dependencia francesa de la energía nuclear (y la de los países del entorno que importan dicha energía de Francia: España, Alemania, etc) y por tanto del uranio (asimismo España importa directamente uranio a través de Enusa), expongo en los gráficos las brutales diferencias entre las rentas per cápita en dólares según datos del Banco Mundial entre los países europeos relacionados con dicho mineral y los países africanos de la zona. Qué pasaría si los países desarrollados comenzaran a pagar los combustibles en estos países a “como ellos” pagan una botellas de vino (no hace falta que sea un reserva) ó una coca cola ó una cerveza, ó un móvil, ó un i-pad, ó un ordenador, ó un coche, etc, etc. Que cada uno saque sus conclusiones. Las mias son bastante duras.
Notas: Aparte de tener una gran empresa pública energética Endesa, seguro (repito seguro) que no hubieran cerrado muchas de las explotaciones mineras de carbón en España (si alguien lo duda encantado de aclarárselo con números).
Si deseais más información sobre el uranio francés metéis Areva en Google y os sale la web de la compañia muy bonita ella (pájaros y flores) pero que no se os ocurra descargar cosas que son muy celosos de la información. Espero que se me entienda.