domingo, 17 de marzo de 2013

Unos buenos barcos para el transporte de minerales
Era el mayor del mundo: El Berge Stahl es un barco transportador de mineral de hierro, con una capacidad de 364.767 toneladas, fue construido en 1986 por Hyundai Heavy Industries. Tiene 343 m de eslora, una manga de 65 m y un calado de 23 metros. Un motor diésel Hyundai B&W 7L90MCE que acciona una única hélice de ø9 m, con una potencia de 27.610 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 25 km/h. Debido a su enorme tamaño, el Berge Stahl sólo puede atracar, a plena carga, en dos puertos en el mundo, transportando mineral de hierro desde la Terminal Marítima de Ponta da Madeira en Brasil a Europoort cerca de Róterdam, en los Países Bajos. El Berge Stahl hace este viaje alrededor de diez veces cada año, o una ida y vuelta cada cinco semanas. En el viaje de inspección el buque llevó mineral hasta el puerto de Majishan, China, donde fue puesto en seco e inspeccionado. En el viaje de regreso a Róterdam, recogió una carga parcial de mineral en Dampier, Australia Occidental, y en Saldanha Bay en Sudáfrica, donde la profundidad máxima permitida es de 21 m.
Ahora es el mayor del mundo: MS Vale Brasil es un portador mineral muy grande de propiedad de la brasileña minera Vale. Ella es la primera de las siete unidades de 400.000 toneladas de mineral ordenados por Vale de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering en Corea del Sur; otros doce de Jiangsu Rongsheng Heavy Industries en China. Están diseñados para transportar mineral de hierro desde Brasil a lo largo de Asia en una ruta alrededor de Sudáfrica. Son los más grandes barcos mineraleros construidos nunca.
Alguien duda que en Europa cada vez pintamos menos.