lunes, 4 de marzo de 2013

El PIB y el acceso a la energía eléctrica en los países
Leo en la web de Roger Pielke Jr profesor de estudios ambientales en la Universidad de Colorado (thebreakthrough.org/voices/roger-pielke-jrel artículo “How Much Energy Does the World Need?. Clarifying the 21st Century Energy and Climate Challenge” en el cual trata de la relación entre el acceso a la energía eléctrica en los países y las diversas proyecciones en la evolución del PIB per cápita. Es decir las relaciones entre disponer de una energía eléctrica fiable y el bienestar de las personas. Es un artículo interesante.
Ya hemos hablado en este blog de éste tema y he dejado expuesto mis ideas de forma clara; no obstante expongo tres puntualizaciones sobre el artículo mencionado: a) el derecho que tiene todo el mundo a acceder a la energía para mejorar su nivel de vida, b) estoy de acuerdo con R. Pielke Jr. en la necesidad de que los retos energéticos de los países los afronte el estado por la imposibilidad de que sea acometida correctamente por las denominadas “fuerzas del mercado”, c) la necesidad de que en los países de la OCDE (que son los que tienen los medios) se mejore el acceso a la electricidad con desarrollos tecnológicos en la generación, distribución y consumo de energía eléctrica (comparemos por ejemplo un sistema de alumbrado de hace unos años sin ir más lejos y uno basado en la tecnología LED), d) hablo nuevamente de mejorar el rendimiento y la eficiencia en la generación eléctrica actual, en la implantación y desarrollo de las tecnologías de combustión limpia y en dedicar los recursos importantes que se producen a la investigación en la fusión nuclear (ya lo he comentado en este blog en varios post) y d) que las mejoras tecnológicas habidas y por haber se faciliten a los países menos desarrollados (de poco vale como se sabe con el caso de los medicamentos, tener soluciones y que las mismas no sean accesibles a una gran parte de la humanidad).
Dice R. Pielke Jr algo que oyó cuando asistió a una reunión de la Colorado Rural Electric Association: “The greatest thing on earth is to have the love of God in your heart, and the next greatest thing is to have electricity in your house". De acuerdo, pero que cada uno ponga en vez de Dios lo que crea, no es bueno mezclar los temas.