sábado, 23 de marzo de 2013

Fracking: Reflexiones sobre Europa y otras cifras en Estados Unidos
Además de las cifras del anterior post de la compañía Chevron, leo una nota en U.S. Energy Information Administration: Howmuch natural gas does the United States have and how long will it last? La EIA estima que hay 2.203 billones de pies cúbicos (bpc) de gas natural que es técnicamente recuperable en los Estados Unidos. Al ritmo del consumo de gas natural del año 2011 (alrededor de 24 billones de pies cúbicos por año) tienen para unos 92 años.
Europa que: nada. Unos oponiéndose porque les interesa: tienen petróleo, carbón, gas ruso ó argelino y energía nuclear (ya he hablado de ello) y otros como nosotros España oponiéndose porque está de moda decir chorradas como letanías sin ningún fundamento. Independientemente de cuestiones técnicas (cabezales de perforación con motor direccional, entubación de diversos tipos de los sondeos para que no existan problemas con el terreno perforado y los acuíferos, empleo de aditivos de diversos tipos no dañinos en el agua inyectada, diseño y gestión de las magnitudes de los volúmenes de las fracturaciones inducidas en la roca, controles geofísicos y controles remotos de los sondeos, etc, etc, etc) he tratado varias veces el tema del fracking en este blog y en concreto he hecho referencia a un artículo del New York Times (periódico que no era precisamente proclive al fracking) donde recoge que en estudios realizados sobre una muestra de 200 sondeos solo en uno hubo mínimos problemas.
Es igual, el caso es hablar y oponerse a todo sin pensar las consecuencias. Viva el déficit público y las multimillonarias subvenciones a las energías renovables: bien que todo el país funcione cuando sople el viento ó haga sol. Incluso el que se esté operando de almorranas…..Les importa poco que después haya problemas con la sanidad, la educación, el paro, etc. Ya he dicho en repetidas ocasiones que me parecen bien las energías renovables pero a costes razonables y teniendo en cuenta su temporalidad.
Ya, que estamos muy bien viviendo del cuento trayendo el gas de Argelia, total ellos tienen una renta per cápita de 4470 U$ y nosotros en España de 30890 U$. Ya, que traemos la energía eléctrica de las plantas atómicas de Francia (aquí al otro lado de los Pirineos) en vez de producirla aquí generando los puestos de trabajo y la riqueza. El mismo razonamiento para el carbón importado en vez de explotar las reservas estratégicas españolas (Colombia 6070 U$, Polonia U$ 12840, Ucrania U$ 3130 y Sudáfrica U$ 6960).
Tienen tela algunas personas de éste país, deben de creer que los combustibles energéticos salen de pasar el dedo por un i-pad ó de teclear su portátil de última generación. Hablan y hablan sin tener ni idea. Hay gente que no aporta nada y se pasa todo el día retorciendo todos los razonamientos y sacando punta a todo. Pues no señores, los combustibles para la generación de la energía eléctrica sale de sondeos, de minas a cielo abierto, de minas subterráneas, de centrales térmicas, de centrales nucleares (el uranio también sale de minas algunas de actualidad en África, no por las minas sino por los comportamientos del personal), de redes eléctricas que por algún sitio tienen que pasar, etc. Todo ello diseñado con tecnologías cada vez más avanzadas, que funcionan con trabajadores preparados y técnicos competentes y que llevan años y años generando riqueza y bienestar a una parte de la humanidad. Mantengamos este bienestar, que la parte de la humanidad que no tiene nuestro bienestar lo alcance e invirtamos parte de la riqueza generada en nuevos desarrollos tecnológicos energéticos (por ejemplo la energía nuclear de fusión).