martes, 12 de marzo de 2013

Fracking en España y Carbón en Australia
España
En la web del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España se hace referencia a una importante conferencia sobre el shale gas (también aparece citado en la web de B.P.): España podría contener depósitos de gas no convencional, que se presenta atrapado en la roca madre, de hasta 50 trillones de pies cúbicos lo que permitiría abastecer la demanda de gas del país durante al menos 30 años. Así lo señala el informe "Gas no convencional, una oportunidad de futuro" realizado por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, y presentado en Madrid ayer 11 de Marzo de 2013 por sus dos codirectores, los catedráticos Ángel Cámara (Escuela de Minas de Madrid) y Fernando Pendás (Escuela de Minas de Oviedo).
Los ingenieros han analizado las posibilidades de la extracción de este tipo de gas en España mediante una técnica conocida como 'fracking' o fractura hidráulica, que consiste en inyectar agua, arena y químicos a alta presión en pozos de entre 2 y 6 kilómetros de profundidad para fracturar la roca y liberar el gas que contiene.
En España existen en la actualidad cerca de medio centenar de prospecciones autorizadas y otras tantas pedidas para investigar potenciales recursos de este tipo de gas, que los expertos localizan fundamentalmente en la cornisa vasco-cantábrica por poseer el mismo tipo de formación geológica que áreas donde se lleva a cabo esta técnica en Estados Unidos.
El catedrático de minería, Fernando Pendás ha lanzado un mensaje a esos ciudadanos: Este sistema de extracción "es bueno" y es "seguro", lo que hay que controlar es "cómo se hace" y "asegurarse de que el operador cumple la normativa existente" para evitar los riesgos que lleva asociados esta técnica.
Se puede descargar el Informe Completo.
Australia
El carbón en Australia es el segundo producto en importancia en exportación y el mayor exportador mundial de carbón, habiéndose incrementado en los últimos 10 años más de un 50%. De las 115,3 millones de toneladas que exportan tiene como destino Japón con el 39,3%. El segundo importador es China con el 36,7%. La República de Corea 40,7 millones de toneladas, la India 31,92 millones de toneladas y Taiwán 26,53 millones. En conjunto, estos cinco países representaron el 88% del total de las exportaciones. El resto se reparte en otros 28 países.
Australia fue el único de 33 economías avanzadas del mundo a crecer en 2009, durante la peor recesión mundial desde la Gran Depresión. La importancia del carbón en la economía es evidente en la creciente proporción del Producto Interno Bruto. Este porcentaje se ha más que duplicado, pasando del 1,7% en 2006-07 al 3,5% en 2008-09, lo que es el mayor contribuyente al sector minero. Para 2012 se han estimado unas exportaciones de 162 millones de toneladas de carbón térmico con una previsión para 2017 de 271 millones de toneladas.
Las exportaciones de carbón metalúrgico se prevé que aumenten a una tasa media anual del 8%, alcanzando los 218 millones de toneladas en 2017, con una previsión de ingresos totales en $ de unos 40 mil millones de dólares corrientes de los australianos.