jueves, 28 de marzo de 2013

China: Modernas centrales eléctricas de carbón
Hacia unos días que había leído en el blog de JoNova y recientemente en el de Antón Uriarte referencias a centrales termoeléctricas de elevada eficiencia. De experiencias con grupos termoeléctricos de características parecidas tenía referencias en Alemania y Estados Unidos. En 2006, Shanghai Electric construyó con éxito la primera central térmica de carbón de China de 1.000 MW con grupos del tipo de ultra-supercríticas. En 2009 ésta compañía fue encargada por la planta Waigaoqiao Power III para fabricar dos grupos de clase ultra-supercríticos que han establecido un récord mundial en la eficiencia en el consumo de carbón y en la mejora de otros índices tecnológicos (reducción del orden de un 15% en las emisiones de CO2). Hablando en valores medios el consumo de carbón en las centrales convencionales existente chinas es de 339g por kwh, 330g por kwh en los países desarrollados, 300g por kWh para los grupos más avanzados ultra-supercríticas y sólo 282g de carbón por kwh para los de clase ultra-supercríticas fabricados para la planta de energía de Waigaoqiao III.
 La citada compañía fue encargada de fabricar 66 unidades de 1.000 MW del tipo ultra-supercríticas, que representan más del 50% de la cuota del mercado nacional total. A finales de 2009, se entregaron 20 unidades y consecutivamente se pusieron en funcionamiento las centrales eléctricas más importantes de China, tales como Yuhuan, Waigaoqiao Shanghai, Taishan, y Ninghai. En la planta de Shanghai Waigaoqiao Power III han conseguido un record mundial en el consumo de carbón y de otros índices tecnológicos. Datos de Shanghai Eléctric.
En las figuras se muestra la central de Yuhuan Power  de 4x1000 MW y USC 1000 MW Unidad en Shanghai Waigaoqiao Power Plant III.
El punto crítico del agua se produce a 374ºC a una presión de 22,1 MPa (3.208 psi). Por encima de este punto (Super Critical y USC), el agua no tiene que hervir para producir vapor. Así, no sólo se necesita menos carbón para producir vapor que (también se produce un ahorro en el agua) ya que no es necesario que hierva. Las unidades de la USC que se utilizan actualmente en China están operando a 600 ºC y 27 MPa. De hecho, China está trabajando activamente en dirección a temperaturas superiores a 700ºC en el rango de 760ºC al igual que EE.UU., Japón, Corea del Sur y Alemania. China que ya tiene en funcionamiento grupos de 1000 MW y están trabajando ahora en grupos con una capacidad de 1200MW y 1350MW.
En la figura se muestra la evolución en China de la capacidad de las centrales térmicas y de las características del vapor generado (extraído del documento “Current Status and Outlook of SC&USC Power Generation Technology in China. 2012.2.23. Electric Power Planning and Engineering Institute)
joannenova.com.au/2013/03/upgrade-coal-power-and-cut-15-of-emissions-will-the-greens-consider-coal/#more-27582