sábado, 9 de marzo de 2013

Una economía industrial generando riqueza, otra no
Veamos dos países con una política energética e industrial muy distinta Alemania y España. 
En los cuadros se muestra un resumen de las balanzas comerciales de España y Alemania con los últimos datos disponibles. En España el déficit ha estado incrementándose continuamente (excepto en el 2011) mientras que en el caso de Alemania siempre se ha incrementado el superávit, a pesar de que el incremento de las materias primas es mayor que en nuestro caso. En la parte inferior se puede ver el importante incremento de las materias primas respecto a los productos terminados.
Consecuencia del plan energético alemán (ya mencionado en varias ocasiones en éste blog) con un grado de dependencia muy elevado (solamente cubren el 34,5% de su energía primaria y nosotros mucho menos solo cubrimos un 24,1% de lo que producimos) que se incrementará en el futuro con la entrada masiva de gas procedente de Rusia (gaseoductos en operación de Ucrania y del Báltico, el South Strean en construcción y el proyectado Nabucco) se incrementará de forma notable la partida de importación de las materias primas y todavía más el grado de dependencia energética (en el cuadro de energía primaria los valores están en tep). Dejando a un lado el “hard coal” solo y gracias a las explotaciones de unos 100 millones de toneladas de lignito en sus minas a cielo abierto de Colonia de la compañía RWE evitan que la balanza comercial empeore en unos 5.000 millones de euros, además de otro tipo de ahorros. Debe de tenerse en cuenta que el precio de la energía eléctrica en Alemania es con Dinamarca de las mayores de Europa (las subvenciones a las energías renovables alcanzan la cifra enorme de 20.000 millones de euros).
La única forma de no empeorar la balanza es actuando sobre las exportaciones de productos terminados a través de sus grandes empresas que tienen: Daimler Chrysler, Volkswagen, BMW, Audi.Porche, SAP, Opel, Siemens, AEG, Bosch, BASF, Hoechst, Bayer, Thyssen-Krupp. RWE, E-On, etc. De hecho los máximos responsables de algunas de las empresas indicadas se han unido a las voces que reclaman a la canciller alemana Angela Merkel que abandone sus reticencias y proponga drásticas medidas de reactivación económica.
Aunque creo que en politica energética se están equivocando totalmente, por lo menos está actuando como pais defendiendo sus intereses. El problema es que se pasan cantidad y sus intereses los imponen a los demás.
Fábrica de BMW
La Oficina Federal Estadística de Alemanisa Destatis (Statistisches Bundesamt), destatis.de