sábado, 2 de marzo de 2013

El mercado eléctrico: carbón y gas (2)”
En los últimos años la evolución de las reservas y la producción de shale gas en Estados Unidos ha sido espectacular. En Europa están con las discusiones de siempre, venga marear la perdiz. Hay países que han dicho que no, se diga lo que se diga, sin basarse en estudios y ensayos representativos (fundamentalmente Alemania que tiene todo el gas ruso y Francia que tiene la energía nuclear) y hay países, como el Reino Unido, donde se ve que tiene intenciones de efectuar las explotaciones del shale gas y están realizando estudios y discutiendo el tema. Cada país es libre de adoptar la opción energética que quiera, pero después que no cuente milongas a los demás y mucho peor que intente imponer sus intereses con cuestiones de sostenibilidad.
En éste blog ya he hecho referencia a reuniones de trabajo de científicos en Estados Unidos (U.S. Geological Survey, Universidad de Texas, Universidad de Duke, Universidad de Colorado, etc). En Europa mencionaremos los estudios que sobre el fracking el gobierno inglés ha encargado a la Royal Society. En los estudios e informes indicados se hace referencia, entre otros temas, al metano desprendido en el proceso de extracción y manipulación del gas También en las explotaciones de gas convencional. En las explotaciones carboníferas también se genera metano que será función del tipo de carbón y de la producción.
Valores tomados de la NOA ó National Oceanic & Atmospheric Administration de Estados Unidos (Earth System Research Laboratory: Mauna Loa, Hawaii, esrl.noaa.gov) para la concentración del metano en la atmósfera se exponen en la primera figura y un detalle de la evolución en los últimos años se muestra en la segunda figura. Como se ve después de un periodo de descenso del 2000 al año 2008 se ha producido en los últimos años un repunte, veamos a que puede ser debido.
En la evolución de la producción del carbón extraído en los últimos años que se muestra en la figura se puede ver que en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 la producción no ha variado prácticamente para disminuir de forma notable en los años 2009, 2010, 2011 y 2012. Por contra mientras la producción de gas se ha incrementado notablemente (50%) entre los años 2007 a 2012. Asimismo el número de pozos con extracción de gas se ha incrementado de forma notable pasando de 440.516 en el año 2006 a 514.630 en el año 2011 (eia.gov). Parece lógico pensar que el incremento de metano en la atmósfera sea debido a las explotaciones de gas.
Se acabó por hoy. Saco a pasear a los perros (Trufa y Keko para los amigos) que me están mirando con una cara que no se si es para llamarme pesado y rollista ó porque quieren ir a jugar. Espero que sea lo segundo.