jueves, 28 de marzo de 2013

FMI: como se lo montan algunos
Ha salido en los medios de comunicación (por lo menos en la prensa digital) un resumen (cada uno lo hace como quiere) relativo a que los subsidios a la energía en el mundo suponen el 2,5% del PIB. Corresponde a un estudio del FMI (Fondo Monetario Internacional que dirige la francesa Christine Lagarde) titulado “Energy subsidy reform: lessons and implications” del 28 de Enero de 2013 y que os indico el enlace al mismo en las fuentes.
Cuando se analiza se ve que explícitamente solo se hace referencia a los combustibles fósiles con expresiones (la letanía de siempre) tales como:…se gasta más en subsidios que en salud pública…..no es cierto que ayude a los países menos favorecidos…..alienta un consumo excesivo de energía……alientan la reducción de los recursos naturales….se reducirían los gases de efecto invernadero…..Es asombroso que el FMI se preocupe y hable de ayudar a los países del tercer mundo cuando nunca lo ha hecho y les importa un bledo; sería interesante saber los gastos de funcionamiento de dicho organismo por cada funcionario para compararla con la de países con rentas de miseria. Más que nada para saber donde estamos todos y quien es quien. Ya cansan ciertos funcionarios de organismos supranacionales (UE, FMI, BCE, ONU, etce, etc) con sueldos y prestaciones espectaculares (cuando están en activo y cuando se jubilan) que se pasan todo el día diciendo lo que hay que hacer.
Estudiando el informe destaco:
-casi la mitad de las subvenciones a los productos petrolíferos se los lleva Oriente Medio y Norte de Africa (hay que mantener contento al personal no vaya a ser que piense)
-de las cifras indicadas tenemos mientras que a Estados Unidos corresponden en subvenciones a los productos petrolíferos unos 1593 dólares per cápita, a China 206 (si 206) que es incluso bastante inferior a lo que destina Alemania a subvencionar las energías renovables, 305 dólares por habitante.
-además la diferencia fundamental es que China lo hace para salir de la pobreza (renta per cápita de US$ 4.940) y Estados Unidos (48.620) y Alemania (44.270) no. O sea a ver si me explico, los chinos y otros lo emplean para subsistir y en los países desarrollados para…...cada uno que ponga lo que quiera.