domingo, 10 de marzo de 2013

Un mundo de locos
Estoy mirando otros temas (y jugando a ratos al ajedrez on line con un joven surcoreano que me gana 5 a 3; juega muy bien) pero cada vez que me pongo al ordenador no para de llegarme información que no por conocida ó esperada deja de sorprenderme; hasta donde llega a veces la ignorancia humana y que peligro tienen esos humanos ignorantes cuando están en puestos donde pueden decidir sin que les pase nada si se equivocan.
A través del facebook.com/bjornlomborg llega a mi conocimiento la publicación que acompaño en la parte inferior y de la cual extraigo la figura.
En la misma se ve lo que ya he manifestado sobre lo absurdo que me parece el protocolo de Kioto En el artículo se analiza el periodo 1990-1998. Por una parte tenemos para Rusia el efecto de la caída a comienzos de los 90 de la antigua Unión Soviética. En los países de la UE se puede ver que lo que hacen es “pasar” las emisiones de CO2 a China, sin embargo las emisiones nacionales no han disminuido. Eso sí se quedan con la conciencia tranquila, aunque no exista ningún beneficio medioambiental real. En España nos hemos gastado hace poco 40 millones de euros comprando derechos de emisión a Polonia (poco menos de la mitad de la subvención que necesita la minería del carbón en España).
En el caso de Gran Bretaña que tiene como objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en 2050, dicen que en el período 1990 a 2010 han reducido las emisiones de carbono un 14%. Si se tiene en cuenta lo que han “pasado” a China, Gran Bretaña ha aumentado sus emisiones de CO2 en los últimos 20 años el 18%. Para cumplir ahora se les ocurre sustituir en una central térmica el carbón por astillas de madera (lo he dicho bien trozos de madera) que piensan importar de bosques de Estados Unidos transportándolo en barcos. No es ninguna broma, ver artículo de Christopher Booker: Eco Madness Posted: March 9, 2013 (tallbloke.wordpress.com/). Sin embargo son unos grandísimos productores de petróleo en el Mar de Norte y comenzarán a explotar el shale gas próximamente (de ambas cosas me alegro) generando en dichas explotaciones metano que es un gas con un efecto invernadero mucho mayor que el dióxido de carbono.
Alemania, que ya tiene cinco veces más aerogeneradores que Gran Bretaña, plantea la construcción de 20 nuevas centrales eléctricas de carbón para no tener problemas en el suministro eléctrico. La primera central con 2200 MW ya la han inaugurado (taaspla.blogspot.com.es/2013/02/nueva-central-termica-de-carbon-en.htmly tiene casi tanta potencia como la producción media de todos los parques eólicos de Gran Bretaña. China ya es el mayor emisor mundial de CO2, tiene previsto construir 363 centrales más carbón.
La India está lista para construir 455 nuevas centrales de carbón para alimentar una economía que crece tan rápido que pronto podría superar a muchos países occidentales, etc. Otros países que no admiten el chalaneo y quieren seguir creciendo (generando riqueza y bienestar) se salen de dicho protocolo sin más como ha ocurrido con Canadá.
Los alemanes además de lo apuntado, leo en International Mining…..En una ceremonia celebrada en Beijing el 25 de febrero 2013 con unos 100 invitados del mundo empresarial y de la política se celebró la creación de la RAG Mining Solutions (Beijing) Ltd. La fundación de la filial china de la compañía en Beijing ilustra la gran importancia que RAG Mining Solutions GmbH concede a la mercado chino….RAG Mining Solutions es una compañía alemana con cerca de 20.000 empleados y con las minas de Renania del Norte-Westfalia y el Sarre es una pieza de seguridad del abastecimiento energético en Alemania junto con la gran producción de lignito a cielo abierto.
Luego nos extrañamos que cada país esté como esté, recogemos lo que sembramos. Se me olvidaba España como se dice "a figos".
Growth in emission transfers via international trade from 1990 to 2008. Glen P. Petersa, Jan C. Minxb, Christopher L. Weberd, and Ottmar Edenhoferc. Edited by William C. Clark, Harvard University, Cambridge, MA, and approved March 29, 2011.