miércoles, 13 de marzo de 2013

Impacto del fracking en Estados Unidos
El Dr. Mark J. Perry (profesor de Economía en la Universidad de Michigan) publica en El blog de política pública del American Enterprise Institute dos gráficos que había visto publicados en U.S. Energy Information Administration (eia.gov) pero que creo conveniente destacar por su importancia, ya que todo ello es consecuencia de las explotaciones por fracking. En el primero se puede ver las relaciones entre las exportaciones y las importaciones y en el segundo como varía el grado de dependencia energética. 

El fracking si se hace correctamente es un método de explotación perfectamente válido, tanto como los que se aplican en otros países para la extracción de gas y petróleo y ha llevado a Estados Unidos a unos resultados energéticos muy buenos. Otros países optan por tomar otras direcciones: Alemania con importaciones masivas de gas de Rusia a través de 3 gaseoductos y a importaciones explotaciones de lignito a cielo abierto (lo he tratado en un post), Reino Unido y de Noruega están con sus importantes explotaciones de gas y petróleo del mar del Norte, muy al Norte, Francia a su importante industria nuclear, etc, etc, etc. Lo hacen así y me parece bien. Pero por favor, que no vengan éstos países u otros países satélites de los anteriores (sean países ú organizaciones, que nos conocemos) dando clases de desarrollo sostenible. 
Que hace España para disminuir la total, repito total, dependencia energética (solamente producimos un 24,1% de la energía primaria que consumimos; además el 13,4% corresponde a energías renovables que necesitan un energía de base soporte). Pues España no hace nada (como siempre), bueno si hacemos la pelota y la "ola" a Argelia (a los que mandan en dicho pais ya se me entiende). Con nuestro posible petróleo y gas y nuestro carbón estratégico (subvenciones ridículas al lado de las enormes de las renovables) además de la energía nuclear que tenemos podríamos mejorar bastante dicha tasa de dependencia energética. Pues nada 6.000.000 de parados ó 5.000.000 es igual, es tan brutal la cifra que me da igual. Se me ocurren algunas palabras para calificarlo todo pero me contengo por educación.