domingo, 3 de marzo de 2013

Conversaciones de un grupo de mineros en el Norte de España (2)”
Comentarios sobre lo anterior:
-en relación a la Unión Europea tres temas importantes para que no se confunda y engañe a nadie España si quiere tiene recursos de actuación: a) el Artículo 194 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa) que es el máximo rango en legislación comunitaria proclama los derechos soberanos de los estados en la elección de sus fuentes energéticas, a la estructura general de abastecimiento y a las condiciones de explotación de sus recursos. b) Que está recogido en la UE la posibilidad de que los países mantengan unas reservas estratégicas explotables más allá del 2018. c) Que el carbón español no distorsiona el mercado interior de la energía porque se consume prácticamente en el mismo sitio que se produce. Opinión de expertos.
-debe de tenerse en cuenta lo que supone el IVA de los combustibles importados.
-debe de tenerse en cuenta en la balanza de pagos del estado español (ya comentado en este blog) el efecto de la importación de los productos energéticos.
-otros países como España que tienen en el carbón en el carbón unos recursos energéticos propios, mantienen una minería importante: en Alemania solamente la empresa RWE en el año 2011 ha extraído 103,8 millones de toneladas de 5 enormes minas a cielo abierto en la proximidad de Colonia. Han elegido éste tipo de carbón en vez del denominado “hard coal” ó hulla y antracita porque éste tipo de carbón tiene costes de extracción mucho más elevado, bastante más que el de la cuenca central asturiana. Polonia sigue con sus minas subterráneas después de una importante reconversión y racionalización y con una producción importante de hulla y antracita 56,6 millones de toneladas (también comentado en éste blog).
-de que el tema de que el carbón español es “sucio” es una chorrada sin fundamento; tiene un poder calorífico en unos casos mejor y en otros peor que lo que se importa. No existe problema mientras se estén quemando carbones con el poder calorífico de diseño. Menos rollo.
-que el carbón nacional ayuda a regular las fluctuaciones del precio del mismo en el mercado internacional.
-que si establecemos los costes reales de energía por kwh se puede ver que los obtenidos con el carbón son del orden de los obtenidos con el gas natural (todo de importación) y con la energía nuclear de fisión (exceptuando los costes del tratamiento de los residuos radiactivos), inferior a la eólica y muy inferior a la solar.
-de lo ridículo de las subvenciones al carbón nacional en comparación de las “multimillonarias” subvenciones a la solar y la eólica (unos 9.000 millones de euros en el presente ejercicio según la CNE, si lo he escrito bien 9.000 millones de euros, casi la mitad de los costes regulados del sistema).
-para seguir comparando y poniendo las cifras del sector en su sitio y así saber quién es quién, los beneficios netos de las empresas eléctricas españolas en el pasado ejercicio 2012 fueron de 6.342 millones de euros de los cuales corresponden 2.034 millones a Endesa, Iberdrola 2840,7 millones, Gas Natural Fenosa 1441 millones, etc hasta Red Eléctrica ganó más 492 millones.
-que la generación eléctrica de origen eólica y solar no puede operar sin el soporte de una energía de base como el carbón, el gas ó la nuclear, so pena que la industria ó en nuestra vida diaria “paremos cuando no haga sol ó sople el viento”.
-que el protocolo de Kioto a mi entender es un engendro que beneficia a ciertas industrias y países y perjudica a otras industrias y países, todo ello en función de los intereses de determinadas naciones que son las que mandan y que tiene sus temas energéticos encaminados en una dirección: Como hemos comentado Alemania con su lignito, el gas ruso y un grado de dependencia energética que asusta, Francia con la energía nuclear (ojalá nunca ocurra nada), Inglaterra con el Mar del Norte agotándose y ahora con el tema del shale gas que intentan explotar. Ya he hablado también en éste blog de los costes de la energía eléctrica en dichos países, recordando que en Alemania y Dinamarca son los más altos de Europa.
-Etc. Todo es viejo y estamos recogiendo lo que no se ha hecho ó se ha hecho mal, muy mal en los temas energéticos en éste país y en nuestras relaciones con la UE.
Siguen con la partida de cartas hablando cada vez con más rabia, incrementándose la intensidad de los golpes en la mesa de forma notable cuando cantan las 20 ó las 40. A veces vale más no saber ciertas cosas; dice el refrán que “ojos que no ven corazón que no siente”. Me despido de ellos y me voy.
En posts que publicaré más adelante, entraré en más detalles técnicos y económicos sobre el carbón del Norte de España. Carbón que no ha dado más que riqueza y prosperidad y que desde hace años está de moda denostarlo y decir auténticas burradas sobre el mismo. Obviamente en España . Pues vale yo no y no por romanticismo, sino porque es necesario en este país (es el único recurso energético que tenemos), tenemos unas minas modernas con buenos mineros, buenos técnicos y costes cada vez más competitivos. Lo vengo diciendo no solo ahora, por ejemplo en éste blog, sinó desde la década de los 80.