viernes, 29 de marzo de 2013

Brasil: el Niobio un mineral estratégico (3)”
Brasil tiene las mayores reservas mundiales de niobio, seguido por Canadá (provincias de Quebec y Ontario), Australia (Provincia de Australia Occidental), Egipto, República Democrática del Congo, Groenlandia (territorio perteneciente a Dinamarca), Rusia (Siberia), Finlandia entre otros. También es el mayor productor de la sustancia, lo que representa más del 90% del total mundial. Las reservas explotables de niobio en Brasil se encuentran en los estados de Minas Gerais (las principales reservas están en Araxá con una reserva explotable de 113,4 millones de toneladas de pirocloro [(Na, Ca) 2Nb2O6 (OH, F)], en Goiás una reserva de 100 millones de toneladas de pirocloro explotable, Pitinga con una reserva explotable de 175,3 millones de toneladas de columbita-tantalita y los estados de Rondônia y Paraíba con reservas explotables de 8,4 Mt y 1,4 Mt respectivamente de columbita-tantalita. Los leyes varían de 0,23% a 1,85% de Nb2O5 contenido.
En la foto se muestra a Niobec Saint-Honoré (IAMGOLD), situado en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean, a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Quebec. Es una explotación de niobio subterránea con más de 35 años de funcionamiento, emplea actualmente a más de 470 personas y la producción actual es del orden de un 9% del niobio total.
La producción de Brasil ha sido de 80.000 toneladas (un 96% del total mundial). Exportaron 66.947 toneladas que ha supuesto para el país.US$ 1,5 mil millones. Existe gran demanda para la fabricación de aceros especiales: Brasil utiliza 100 gramos por tonelada de acero. China a pesar de ser el mayor comprador de niobio en el mundo, todavía tiene una baja tasa de utilización de niobio en acero, 25 gramos por tonelada. CBMM estima una duración de las reservas actuales de 200 años con una previsión de crecimiento del 60% en las ventas de niobio al 2015. Las estimaciones se basan en el hecho de que hay todavía poco uso del producto en el mundo. La demanda de niobio es mayor en tecnológicamente los países más desarrollados, en los que se utilizan en 80 a 100 gramos por tonelada de mineral de acero.
El aumento de la demanda del niobio más significativa está por venir, especialmente dada la preocupación por la sostenibilidad. El hierro-niobio puede, por ejemplo, ayudan a producir coches más ligeros que consuman menos combustible. Un automóvil tiene en promedio entre 800 y 1.000 kilos de acero. Si se quitan automóvil 100-150 libras, que le ahorrará un litro de gasolina por cada 200 km. En las obras de infraestructura de gran envergadura, puede utilizar un acero más duro y construir la misma estructura un 60% más ligera etc
Podemos citar en otros usos la fabricación de carrocerías de automóviles, las turbinas de Inconel 718 aleación utilizada en la industria aeronáutica (fotografía), las estructura offshore con aceros microaleados con niobio, la construcción de puentes con los aceros microaleados con niobio, los sistema de escape diseñados con aceros inoxidables modificado con niobio, las aleaciones C103 refractario utilizado en la industria aeroespacial, los acelerador de partículas con imanes construidos con aleación de superconductor de niobio y titanio (fotografía), etc. La historia del niobio y una buena y amplia explicación de sus aplicaciones y de su enorme importancia se puede ver en niobiodobrasil.blogspot.com.es/2012/08/ligas-de-niobio.html. Es un estupendo blog y os lo recomiendo para que podáis daros cuenta de lo fundamental de la minería de dicho metal para el desarrollo de la humanidad.
Quiero acabar el post recordando que para fabricar una tonelada de acero se precisan del orden de 770 kg de carbón, si he dicho bien, del denostado carbón, ese que se saca de minas a cielo abierto y subterráneas. Sin éste no hay acero y por tanto no hay nada de nada de nada.
mme.gov.br/mme