miércoles, 20 de febrero de 2013

Nuevas centrales térmicas de carbón en Alemania (1)”
RWE es la primera compañía alemana generadora de electricidad ocupando el tercer lugar en Europa. Indican que a través un mix energético amplio (hidroeléctricas, carbón, gas y energía nuclear) son capaces de cubrir alrededor de un tercio de la demanda de electricidad de Alemania. Son los mayores productores de lignito del mundo 100 millones de toneladas dedicadas prácticamente en su totalidad para generar energía eléctrica. En el año 2010 han tenido un Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) de 4510 millones de euros con una plantilla de unos 15.400 trabajadores.
A mediados del pasado año 2012, RWE ha puesto en marcha una nueva y moderna central térmica (2.200 MW) en las proximidades de Colonia que emplea como combustible lignito de sus grandes explotaciones a cielo abierto.
Para que nos demos una idea de su importancia, las centrales térmicas de carbón españolas más potentes son las de Endesa: cito como ejemplo la de Puentes de García Rodriguez en La Coruña con lignitos de la zona y ahora de importación y una potencia de unos 1468 MW y la de Andorra en Teruel también con lignitos de la zona, carbón de importación y una potencia de 1102 MW. Tambien en España, la mayor central de ciclo combinado no llega a los 900 MW y las mayores centrales nucleares, Cofrentes y Vandellós II, está en unos 1085 MW.
La potencia de la central inaugurada equivale a toda la potencia hidráulica española (2041 MW), a la mitad de toda la potencia española en solar fotovoltaica (4047 MW) y al doble de la solar termoelétrica (1049 MW).
En España que hacemos: NADA. Bueno si hemos vendido Endesa a la italiana Enel en una operación que no tiene nombre. Bueno si lo tiene. Saco el tema de Endesa por su similitud con RWE. Seguirá.