A mediados del pasado año 2012, RWE ha puesto en marcha una nueva y moderna central térmica (2.200 MW) en las proximidades de Colonia que emplea como combustible lignito de sus grandes explotaciones a cielo abierto.
Para que nos demos una idea de su importancia, las centrales térmicas de carbón españolas más potentes son las de Endesa: cito como ejemplo la de Puentes de García Rodriguez en La Coruña con lignitos de la zona y ahora de importación y una potencia de unos 1468 MW y la de Andorra en Teruel también con lignitos de la zona, carbón de importación y una potencia de 1102 MW. Tambien en España, la mayor central de ciclo combinado no llega a los 900 MW y las mayores centrales nucleares, Cofrentes y Vandellós II, está en unos 1085 MW.
La potencia de la central inaugurada equivale a toda la potencia hidráulica española (2041 MW), a la mitad de toda la potencia española en solar fotovoltaica (4047 MW) y al doble de la solar termoelétrica (1049 MW).
En España que hacemos: NADA. Bueno si hemos vendido Endesa a la italiana Enel en una operación que no tiene nombre. Bueno si lo tiene. Saco el tema de Endesa por su similitud con RWE. Seguirá.