lunes, 18 de febrero de 2013

Algunos índices significativos
En la figura se expone la cantidad de CO2 generada per cápita, para un conjunto de países seleccionados por su significado: grado de desarrollo, de subdesarrollo y por su potencial energético. No están en el gráfico porque se salen de la escala Estados Unidos con 17,3, Australia con 18,2 y Qatar con 44. Si en éste país Qatar, es donde se ha celebrado en el año 2012 en Doha la conferencia mundial sobre el cambio climático. Dinero lo que se quiera: instalaciones, medios, etc. Y si hay algún problema metemos más dinero en el fútbol ó en lo que sea de masas y a callar todo el mundo. La próxima cumbre sobre el cambio climático se celebrará en Francia, si el país que ha apostado en su totalidad por la energía nuclear. Como se ve todo muy transparente y sin intereses. Después hay países que tienen la cara dura de ir dando clases de desarrollo sostenible.


Puede verse el lugar que ocupa España, Polonia (ellos si han sabido negociar Kioto), Ucrania con unas importantes reservas de carbón al igual que Colombia, Argelia con unas grandes reservas de gas que abastecen a España y Europa (cuanto tiempo hace de unas famosas elecciones democráticas que tururú), Nigeria, Niger y Mali con el tema de uranio francés, la India y China con reservas energéticas en casi todo, Noruega que ya lo he comentado en otros post (aparece en el gas de Argelia y en el petróleo de Arzebaiyán), etc
A las desigualdades apuntadas se añade lo siguiente: en la figura que sigue se muestra para los países indicados los valores de PIB en dólares actuales per cápita apreciándose la gran diferencia entre los desarrollados y los no desarrollados. Además en la mayoría de los casos los países con rentas bajas son los que poseen las grandes reservas de recursos energéticos y mantienen a los países desarrollados. Al igual que han hecho y hacen éstos, los países con rentas bajas seguirán haciendo uso del carbón, gas, petróleo y energía nuclear para mejorar su nivel de vida. Después, cuando lo consigan se puede hablar de otras cosas.


Fuente: Banco Mundial bancomundial.org
cienciasycosas.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html