domingo, 10 de febrero de 2013

Con todo el respeto: una de chinos y otra de así es la vida
Desde hace unos años (pocos) la que era empresa asturiana HC Energía fué comprada por la portuguesa EDP en la que a su vez ha entrado la compañía china Three Gorges Corporation con un 21,35% (2.700 millones de euros). Esta es una de las compañías de energía más grandes del mundo bajo control estatal SASAC (Comisión de Supervisión y Administración del Consejo de Estado). En ese conglomerado tenemos China Yangtze Energía, Huaneng Power International, Huaneng Group y Huaneng Group Corporation que es una de las cinco más grandes de propiedad estatal de servicios públicos eléctricos con la participación en la inversión, construcción, operación y gestión de generación de energía activos y la producción y venta de electricidad de potencia. También en años pasados han adquirido en el mundo otras compañías energéticas.
Resumiendo y para no marear más al personal diré que es de suponer que en la generación del dicero algo tuvo que ver la gran potencia generadora de energía primaria (ó sea el carbón) de China (tiene cubierto su consumo energético primario en más del 90% por un 21% en Portugal y un 24% España, aunque bastante menos en éstos dos países si se tiene en cuenta la necesidad de una energía primaria de soporte de las renovables).

También expongo una tabla (en tep) con los datos de Rusia, Sudáfrica y Qatar (de China ya hemos hablado). Más que nada para que se vea si existe alguna relación (creo que bastante clara) con lo que ocurre en la actualidad en el mundo con los grandes club de fútbol ó de otros deportes, con las selecciones deportivas de los países y todo el circo mediático que les rodea, los grandes eventos deportivos incluido unos juegos olímpicos y un campeonato mundial, los patrocinios de todo tipo, las conferencias y congresos mundiales de expertos, la participación en todo tipo de empresas y sociedades, como les hacemos los europeos la pelota para llevarnos obras de infraestructura a nuestras empresas, etc.