viernes, 8 de febrero de 2013

Balance de la energía en el 2012: Europa y España (2)
Francia a pesar que el 41,2% del consumo de su energía primaria es de origen nuclear, sigue teniendo un elevado grado de dependencia energética (52,8%). Una de las mayores reservas de uranio del mundo (combustible nuclear) se encuentra en Niger cerca de la frontera con Mali (si, donde ha intervenido recientemente el ejército francés). La mina Arlit que explota la compañía nuclear francesa Areva (si esa compañía presente en todos los temas nucleares que se cuecen en muchas parte del mundo y que da lecciones de desarrollo su sostenible, el suyo) ha sido protegida por el ejército francés. Tiene suerte  (ó lo que sea) Francia con la no existencia de contestación social a la energía nuclear.
Gran Bretaña debido a sus explotaciones de petróleo y gas del Mar del Norte tiene un grado de dependencia energética del 35,7%. Parecido a Noruega. No necesita nada más, aunque lo tiene. Adelante a seguir dando clases de ecologismo energético (ó de lo que se tercie). Ellos a lo suyo.
Que pena de España en temas energéticos. El grado de dependencia energética es del 75,9% (si señor eso si que es una dependencia) debido fundamentalmente a que todo el petróleo, el gas y cada vez más el carbón es de importación.Lo poco que tenemos que puede darnos un cierto grado de dependencia y que se podría incrementar a costes razonables, no le hacemos ni puñetero caso. Es el caso del carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear. Sobre éste tema, que los responsable políticos y sus asesores hagan lo que les de la gana, pero que no vendan la moto (hace muchos años que lo llevan haciendo).
oilproduction.netiea.org
Más adelante hablaremos de las reservas energéticas mundiales, que también merecen comentarios. Las reservas de en el mundo de carbón, petróleo, gas y uranio, le pese a quien le pese, no descienden (ó lo hacen muy poco) consecuencia de los nuevos desarrollos tecnológicos y de que como consecuencia de lo anterior una parte importante de los recursos pasan a reservas.