domingo, 24 de febrero de 2013

Una de coches y otra de energía para fabricarlos y mantenerlos
1)  leo en la prensa digital (vozpopuli.com/automocion/21847-porsche-dispara-las-cuentas-de-2012-de-volkswagen-primer-fabricante-de-europa) que en el año 2012 Volkswagen ha presentado, aún con la crisis, récord de beneficios 21.900 millones de euros y que se quieren convertir en líderes mundiales de la fabricación de automóviles. La figura tomada de la prensa digital comentada corresponde a la enorme fábrica central de la marca en Wolfsburgo en Alemania.
2) en el gráfico se pueden ver los consumos y producciones de energía primaria en tep, y que porcentaje de energía se cubre con lo que tiene cada pais. Se puede ver como en Alemania y Holanda (también Bélgica, Dinamarca, etc) el  grado de dependencia energética es peligrosamente elevado. 
Ya he expuesto días pasados varios posts hablando de los temas energéticos en Alemania (unos haciendo referencia a las publicaciones de Fritz Vahrenholt exdirectivo de la compañia alemana de energía RWE y ministro alemán por el partido de los verdes siendo Canciller Gerhard Schröder y otros posts a  la importancia del carbón en la dieta energética alemana en RWE).
Hago referencia a tres nuevos grandes proyectos de gaseoductos en los cuales Alemania tiene un gran peso y que servirán para traer de forma masiva gas de Rusia pasando por varios países minimizando riesgos, dados los problemas que periódicamente se tiene con Ucrania que acojonan ó acongojan como se quiera a Europa.
De los tres gaseoductos el que va a través del mar Báltico, el Nord Stream, ya están en funcionamiento las dos líneas y la empresa que lo ha construido y gestiona lo preside el excanciller alemán Schröder (nord-stream.com) siendo accionistas significativos la compañia rusa Gazprom (la dueña del gas), EOn y Basf. El otro gaseoducto el South Strem que va por el Mar Negro es propiedad de Rusia también con participación alemana y la pública eléctrica francesa y ha comenzado a construirse en Diciembre de 2012 (gazprom.com). El tercer gaseoducto, Nabuco, por el sur todavía no ha comenzado a construirse (nabucco-pipeline.com). Para no aburrir no sigo con el rollo de los intereses de las empresas y paises (voltairenet.org/article167027.html). Queda periódicamente no enfadar a Putin y hacerle la ola ó la pelota como se quiera llamar, es lo que se denomina geopolítica. Que envidia de los miles y miles de puestos de trabajo que se crean.