“Balance
de la energía en el 2012: Europa y España (1)”
En los cuadros anteriores se exponen los consumos de energía primaria en 6 países europeos. Como se verá cada pais defiende su modelo energético e intenta imponer sus intereses a los demás. El tema está en tener unas ideas claras sobre el modelo energético propio más apropiado. Claro que para tener las ideas claras hay que saber y para saber hay que estudiar (si, eso que se hace con los libros apoyando los codos):
Creo que en Alemania, la Energiewende (ó la transformación alemana de la energía) a mi entender (y al de muchos técnicos) lleva ese pais a una situación preocupante. Tienen una gran dependencia energética de carbón, petróleo y gas (el 65,5%) y su porcentaje de energías renovables solo suponen el 9%. Merece la pena observar la dirección que tomarán e intentarán imponer a los demás. Ya lo he comentado días pasados en éste blog.
Polonia por ser un país que está haciendo frente a la crisis mundial con resultados notables merece la pena ser destacado. Su grado de dependencia energética es del 38,4% debido fundamentalmente al petróleo.
Noruega, paradigma del estado que se pone como ejemplo de todo ó casi todo, se ve en el cuadro que es un gran productor de petróleo y gas que exportan a todo el mundo. No solamente cubren totalmente sus necesidades energéticas, sinó que también con sus explotaciones del mar del Norte (muy del Norte) exportan más energía anualmente (169,4 Mtep) que la que consume Polonia (102,7 Mtep) ó España (145,9 Mtep). Con una balanza de pagos así, ya se pueden subvencionar premios, programas de todo tipo, que sus habitantes estén contentos, etc. Así cualquiera puede ir de bueno por la vida. Se me olvidaba: del 28% de su energía renovable el 27,6% es hidráulica (el mismo “mérito” que para el petróleo ó gas, o sea ninguno).