martes, 12 de febrero de 2013

En defensa de las vacas, caballos, perros, etc y por si acaso de los humanos
Repasando éste fin de semana documentación que tengo guardada, me he encontrado con un artículo que publicó ABC el 9/05/2012 y que en su momento me hizo sonreír, a pesar de que no tiene nada de gracia. Dicho periódico titulaba la reseña de forma destacada: “Las flatulencias de los dinosaurios calentaron la tierra” y se basaba en un artículo de unos investigadores de la Gran Bretaña
Uno, que ya no se sorprende fácilmente, no prestaría más atención a semejante………sino fuera porque la misma ha sido publicada en una revista científica de prestigio y en una editorial de prestigio con revisión anónima por pares y con un elevado índice de impacto: Could methane produced by sauropod dinosaurs have helped drive Mesozoic climate warmth? Current Biology, Volume 22, Issue 9, 8 May 2012, Pages R292-R293. David M. Wilkinson, Euan G. Nisbet, Graeme D. Ruxton.
A donde hemos llegado a veces en nombre de la ciencia. Uno que conoce bien por experiencia el tema de las publicaciones científicas y sabe de los esfuerzos de meses y en ocasiones años de investigación de los científicos para poder llegar a conclusiones publicables, no entiende como a veces somos tampoco rigurosos y permitimos que se publiquen puras especulaciones con el nombre de “artículos científicos”. Eso sí adornado de modelos matemáticos. Decía Alfred North Whitehead, 1953, que de esto sabía un poco que: “No existe error mayor en la ciencia que creer que, solo porque un cálculo matemático se ha completado, existe certidumbre sobre un aspecto de la naturaleza”.
Si al artículo comentado se aplicase algunos de los criterios a tener en cuenta en los procesos de revisión anónima por pares, por ejemplo: título, datos de partida que alimentan al modelo, algoritmos del modelo, valores de salida, análisis de los datos de salida y ajuste de los resultados del modelo, como relacionan dichos modelos deterministas con los resultados de predicción del clima, la comparación de los resultados con la evolución del clima antes y después de la extinción de los dinosaurios etc., el artículo no se publicaría como se ha publicado. A claro se me olvidaba perdón que dicen las palabras mágicas:"cambio climático",
Se acabó, no me apetece perder más tiempo. Voy a dar una vuelta con el perro que ha leído también el artículo y se le ha puesto cara de mala leche (el gato está tranquilo y sigue durmiendo, como es de tamaño pequeño está en los lugares bajos de la escala flatulenta).