jueves, 21 de febrero de 2013

Nuevas centrales térmicas de carbón en Alemania (2)”
Prosigo con la compañía alemana  RWE. En las dos primeras figuras se puede ver la importancia del lignito procedente de sus explotaciones a cielo abierto (figura de una rotopala en operación)  y de la hulla y antracita en su mix energético. En los gráficos que siguen se muestran para el año 2010 la generación eléctrica por fuentes, destacando la gran importancia que tiene el carbón (63,2%) y las producciones de lignito de la región de Rhenish cerca de Colonia con valles anuales en el entorno de loa 100 millones de toneladas. En España en la época de plena producción de la gran mina de lignito de Puentes de García Rodriguez la producción anual era del orden de los 10 millones de toneladas.


Finalmente en el siguiente gráfico se expone las procedencias del denominado "hard coal" ó hulla y antracita para un total de más de 10 millones de toneladas al año. Como se ve en RWE solo cubren el 30% de sus necesidades, destacando en las importaciones Colombia y Rusia con más del 20% cada país.
Mientras termino de escribir estos posts sobre Alemania relacionado con la economía "real" en un país con el 5,4% de paro, leo en la prensa lo que se dice en el debate del estado de la nación (tanto por parte de los políticos como sus adláteres) en un país con 6.000.000 de parados (26,6%). Aquí hablamos de incentivos como retrasar el pago del IVA, deducciones si se reinvierten los beneficios, de rebajas en los impuestos de sociedades, más dinero para créditos por parte de la banca, minijobs, bla, bla etc que vale está bien, pero cuando hablamos de la investigación básica y aplicada, de la energía, de la industria, de la defensa de los intereses nacionales en Europa, etc etc, etc es decir de lo que uno lee en la prensa americana, alemana, inglesa y francesa y que es aquello que genera riqueza y empleo a sus ciudadanos.