Petróleo: Rotterdam es el centro de una amplia gama de graneles líquidos, con el petróleo crudo como el líder (24% de la producción total de Rotterdam). El crudo procede fundamentalmente de Oriente Medio, Mar del Norte y Rusia. La mitad se destina a 5 refinerías en el puerto de Rotterdam y la otra mitad a las refinerías en Vlissingen (1), Amberes (2) y Alemania (2).
Carbón: En ningún
Puerto de Europa se maneja más carbón para las centrales eléctricas y para la industria
siderúrgica. Los mineraleros de hasta 350.000 toneladas de peso muerto pueden
entrar en el puerto las 24 horas del día (profundidad de 75 pies). La mayor
terminal de carbón es de 1.365 metros de largo de muelle y puede acomodar a cuatro
graneleros Capesize. Se utilizan cuatro máquinas de descarga discontínuas
complementadas por las instalaciones flotantes. En un día se pueden descargar
175.000 toneladas de carbón.
Para que tengamos
una idea de la importancia del puerto, han entrado en el mismo 26,7
millones de toneladas. Para temas energéticos Holanda consume 7,8 tep,
Dinamarca 3,2 tep y Bélgica 2,1 tep. Alemania para una producción de acero de más
de 40 millones de toneladas necesita unos 25 millones de toneladas de carbón
siderúrgico.
Hierro: Casi el 50%
de todas las importaciones de mineral de hierro en el noroeste de Europa que
llegan por mar, lo hacen a través de Rotterdam. Con una profundidad de 23
metros (75 pies), los más grandes graneleros en el mundo (como el Berge Stahl)
pueden alojarse aquí. En el puerto, hay dos grandes terminales a granel para el
transbordo y almacenamiento de mineral de hierro. EECV tiene tres puestos de
atraque para buques graneleros Capesize y es propiedad de la siderúrgica
alemana preocupaciones ThyssenKruppSteel y Hüttenwerke Krupp Mannesmann. EMO en
la Maasvlakte maneja mineral de varias plantas de acero en el interior del país
y cuenta con cuatro literas para los graneleros Capesize. Alrededor de la mitad
de todo el mineral de hierro que se importa a través de Rotterdam proviene de
Brasil. Otros importantes países de origen son Canadá, Australia, Sudáfrica y
Suecia.
Minerales: Minerales
como aluminio, magnesita, bentonita y otros minerales varios. Descarga en puerto ó
transbordo en mar.