domingo, 9 de noviembre de 2014

Estupendo y acertado artículo de Matt Ridley

Estupendo artículo de Matt Ridley en su blog (rationaloptimist.com/blog/greens-take-the-moral-low-ground.aspx) y en el periódico The Time (thetimes.co.uk/tto/opinion/article4255673.ece). Muy recomendable su lectura. Copio y pego algunas cuestiones.
……..el costo de las políticas climáticas está siendo soportado de forma muy acusada por los pobres. Los subsidios para las energías renovables han aumentado los costos de la calefacción y el transporte. Los subsidios para los biocombustibles han subido los precios de los alimentos al desviar parte de la producción para la generación de combustibles produciendo desnutrición y matando a cerca de 190.000 personas al año…..
…La negativa de muchos países ricos a financiar la producción de energía eléctrica mediante carbón (con el beneficio añadido de la industria minera) en África y Asia en lugar de proyectos de energías renovables, deja más de mil millones de personas sin acceso a la electricidad y contribuye a 3,5 millones de muertes al año debido a la contaminación del aire interior causada por la cocción a fuego abierto de leña y estiércol…..
…Los de la “iglesia verde” (lo de la iglesia es mío) creen que estos daños son un precio que vale la pena pagar para detener el calentamiento. Quieren que la gente (otros no ellos) soporte tales sacrificios hoy, para que en el año 2100 no tengamos una temperatura quizás (repito quizás, quizás, quizás) de 0,8 a 1,2ºC más elevada. Además en el 2100 seremos unas siete veces más ricos que ahora para hacer frente con más medios a lo de quizás
…..No es sólo el cambio climático. La oposición a los alimentos modificados genéticamente es sobre todo una obsesión de la clase media y alta, aunque las personas que se beneficiarían de este tipo de alimentos serían y son los pobres. El arroz dorado, por ejemplo, que podría evitar la muerte de cientos de miles de personas al año a partir debido a la deficiencia de vitamina A, ha sido bloqueado durante 15 años por los grupos ecologistas occidentales, especialmente Greenpeace. Están comprando su tranquilidad propagandística a expensas de la salud de los pobres…..
….Otros ejemplos son la agricultura ecológica y las energías renovables, las cuales requieren más tierras que las alternativas convencionales. La mayoría de los conservacionistas ahora reconocen que "intensificación sostenible" es un ingrediente clave de la protección del medio ambiente….
Ni quito ni pongo. Totalmente de acuerdo. Lo vengo exponiendo desde hace mucho tiempo.