domingo, 23 de noviembre de 2014

Esperanza de vida, desarrollo industrial y el carbón

Cuando estaba viendo la serie de televisión "The Knick" muy bien ambientada a comienzos de del siglo XX en los pasillos del hospital Knickerbocker de Nueva York y protagonizada por el cirujano John W. Thackery, en un momento de una arriesgada operación quirúrgica menciona que el paciente ya ha vivido bastante; no llegaba a los 40 años.
En España en un informe de los profesores de la Universidad de Cantabria Marta Guijarro y Oscar Peláez titulado “La longevidad globalizada: un análisis de la esperanza de vida en España 1900-2050” apuntaban:
 …..el período 1900-2002 se caracteriza fundamentalmente por un fuerte alza de la esperanza de vida, que llega a incrementarse en el transcurso del siglo XX desde los 33,9 hasta los 75,8 años para los varones y desde los 35,7 hasta los 82,7 años para las mujeres…….En los últimos cien años, la vida de los españoles ha duplicado su duración, elevándose en más de 45 años para las mujeres y en más de 40 para los varones. Sin embargo, no parece que en el próximo siglo puedan repetirse unos progresos tan extraordinarios en la lucha contra la mortalidad como los realizados durante la última centuria. No es fácil ni siquiera imaginarse que al inicio del siglo XXII los españoles puedan llegar a disfrutar de esperanzas de vida próximas a los 120, o incluso a los 130 años, que serían las propias de mantenerse la fuerza media observada durante el siglo pasado. Seguramente, este extremo resulta tan difícil de creer como podía ser en 1900 la situación actual……..Veamos la actualidad del mundo y lo vergonzoso del contraste con algunos países africanos:
……Japón es el país donde hombres y mujeres viven más, hasta los 84 años. El grupo de países situado por debajo de Japón en esperanza de vida femenina lo conforman España, Suiza, Singapur e Italia —con 85 años—, mientras que en Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal viven un año menos. La esperanza de vida más elevada para los hombres se encuentra en Islandia, con 81 años; mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelandia, Italia, Japón y Suecia es de 80 años.
….Sin embargo, en nueve países del África Subsahariana la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres sigue siendo de menos de 55 años. Algunos ejemplos: Sierra Leona 45, República Centroafricana 48, Bostwana 48, Mozambique 49, Guinea Bissau 51, Nigeria 52, Somalia 53, Sudán 54, Togo 55, Zambia 55, Mali 55,Uganda 58,  Zimbabwe 58, Niger 58……….
Saco el tema a colación porque he leído un estupendo post de Paul Homewood en el blog “ notalotofpeopleknowthat.wordpress.com” sobre la importancia del carbón para que la gente salga de la pobreza. Destaco de dicho post dos declaraciones:
"El acceso a la energía es absolutamente fundamental en la lucha contra la pobreza", dijo el vicepresidente del Banco Mundial Rachel Kyte. "Es la energía que enciende la lámpara que permite hacer las tarea, que permite funcionar y mantiene el calor en un hospital, que ilumina las pequeñas empresas donde la mayoría de la gente trabaja. Sin energía, no hay crecimiento económico, no hay dinamismo, no hay oportunidad ".
"La importancia del carbón en el mix energético mundial es ahora el más alto desde 1971. Sigue siendo la columna vertebral de la generación de electricidad y ha sido el combustible que sustenta la rápida industrialización de las economías emergentes, lo que ayuda a elevar los niveles de vida y sacar a cientos de millones de personas fuera de la pobreza. "
-FATIH BIROL, economista jefe de la AIE (agencia Internacional de la Energía-
En los gráficos he calculado los porcentajes de la contribución de cada fuente energética en la generación de energía eléctrica tomando como referencia la media de los datos para la OCDE (es decir de los países que viven bien) que aporta el Banco Mundial, Peabody y Clemente para el periodo 1990 a 2010. Se ve la gran importancia de la contribución de los combustibles fósiles, y en concreto del carbón, en la generación de energía eléctrica necesaria e imprescindible para el desarrollo de los pueblos y para que la gente salga de la pobreza. Hablo obviamente de una energía eléctrica “sostenible” es decir la que no se interrumpe, por ejemplo, porque no sopla el viento ó no hace sol, cuando te están operando en un hospital. Es decir la energía de esos países ricos que luego van de muy ecologistas ellos.