martes, 11 de febrero de 2014

Ruina competitiva europea sino cambia la política energética

En The Telegraph del 10 de Febrero aparece un artículo de Jeremy Warner “With competitive ruin looming, energy policy needs a brand new start” donde habla de una importante cuestión que versa sobre algo de lo que algunos llevamos opinando y escribiendo desde hace años: la ruina competitiva europea sinó cambia la política energética. Recomiendo el artículo, es breve e interesante.
Entresaco algunas cuestiones:…Incremento desmesurado del coste de la energía consecuencia de las desorbitadas primas a las energías renovables….Necesidad de recurrir al carbón para garantizar los suministros de energía eléctrica…..En su último World Energy Outlook, la Agencia Internacional de Energía advirtió que Europa podría perder un tercio de su cuota mundial de las exportaciones de las industrias de energía intensiva, debido a las diferencias de precios con los EE.UU. y el resto del mundo….La negativa de Europa al fracking junto con el abandono de la energía nuclear y las primas a las renovables comentadas está motivando que en Alemania vean una seria posibilidad de una destrucción competitiva de unas industrias otrora prósperas. Hace 10 años hubiera sido inconcebible que BMW montara una fábrica en cualquier lugar que no fuera Baviera. Sin embargo la moderna planta mundial de fibra de carbono de la compañía se encuentra en Seattle, donde los precios de la energía son mucho menores…..
Si, mucho cochecito ecológico en Europa; hay que presumir de verde para que los verdes te vean con buenos ojos. Pero cuando nos ponemos serios nos vamos a producir a Estados Unidos (energía barata gracias al fracking), en caso contrario cierres y regulaciones de empleo.
….En el Reino Unido, Tata Steel, los restos de la otrora poderosa British Steel, se queja de los precios energéticos.....La ironía es que si los costes energéticos obligan a Tata a cerrar, no se  aliviarán las emisiones. La producción se limita a desplazar a las plantas menos eficientes en Asia y América…..Tengo que recordar que Estados Unidos tiene gas natural en abundancia en gran medida gracias a la perforación horizontal y a la tecnología de fractura hidráulica (fracking). En 2008 el precio del gas se acercaba a 13 dólares por millón de BTU (unos 10 euros), pero ahora los precios han caído hasta los 3 dólares (unos 2,4 euros).