jueves, 6 de febrero de 2014

Por fin el periódico El País reconoce la importancia del fracking. Más vale tarde que nunca.

Leo un artículo en la sección internacional de dicho periódico donde se reconoce la grandísima importancia que ha adquirido Estados Unidos gracias a su potencial energético derivado del uso de los combustibles fósiles y fundamentalmente de la tecnología del fracking. Así que el ocaso de la supremacía mundial es de Europa. Ni somos nada ni pintamos nada. Vivimos de rentas, del cuento y estamos muy calados.
Copio y pego del artículo de Andrea Rizzi lo que está en color:
….Las profecías acerca del ocaso de la supremacía global de Estados Unidos circulan desde hace tiempo y han proliferado con especial intensidad desde el estallido en 2008 de la crisis financiera incubada en Wall Street y aledaños………. Sin embargo, el conjunto de los debates, análisis y maniobras diplomáticas desarrolladas en la Conferencia de Seguridad de Múnich proyecta serias dudas sobre la teoría del desvanecimiento de esa supremacía en el corto y medio plazo.
EE UU se ha convertido en 2013 en el principal productor mundial de gas y petróleo. La eficaz utilización de la tecnología de la fractura hidráulica (fracking) permite explotar nuevos yacimientos en su territorio. La producción de crudo, que en 2008 rondaba los cinco millones de barriles diarios, ahora ronda los ocho millones. En el mismo periodo, la extracción de gas ha aumentado en más de un 20%.
Esta dinámica, que según los expertos seguirá, reduce la dependencia energética del país y, además, contribuye a enfriar los precios de los hidrocarburos, de los que dependen las aspiraciones de varios rivales de Washington. Empezando por Rusia, que es un monocultivo económico, pasando por Venezuela, Irán, y otros. Si la dinámica se confirma, pronto EE UU podrá depender tan solo de las importaciones de crudo de Canadá y México, dos países amigos.
El auge energético, de paso, es un elemento importante de la resurrección económica estadounidense. Tras el pánico de Lehman Brothers, EE UU ha logrado levantarse más rápido que Europa, con una eficaz actuación del Gobierno y de la Reserva Federal. Desde entonces, el PIB ha crecido con continuidad, las empresas han escalado las listas de capitalización bursátil y se han creado casi ocho millones de empleos. La economía creció a un notable 4,1% en el tercer trimestre de 2013, y un 3,2% en el último. Las previsiones para 2014 son buenas. El déficit se está reduciendo rápidamente…………
Estos elementos riegan con sangre fresca el músculo estadounidense………
Una prueba más de la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.
internacional.elpais.com/internacional/2014/02/01/actualidad/1391288553_636224.html