miércoles, 12 de febrero de 2014

Acceso a la energía eléctrica: justicia y no caridad

Expongo dos gráficos: el primero corresponde a los consumos de energía per cápita en millones de Btu en los diversos estados de Estados Unidos (fuente del Departamento de Energía de Estados Unidos) y la segunda corresponde a los consumos de energía eléctrica per cápita en kWh (datos del Banco Mundial). El motivo de dicha exposición es porque últimamente el Sr. Obama y otros “líderes” mundiales les ha dado por estar todo el día en los medios de comunicación indicando que a ciertos países africanos se les debe de facilitar el acceso a la energía eléctrica. Alguna reflexión:
-nada de caridad. Primero justicia y muchos de los países pobres que poseen una gran riqueza en recursos naturales, energéticos, mineros, etc deben de dejar de ser mangonearlos continuamente por países que no teniendo nada siempre han/hemos vivido del cuento (todos los países de la Unión Europea). A veces incluso en éstos países cuando se poseen algunos recursos no los aprovechamos para no ensuciarnos. Que lo hagan otros y a ser posible lejos para no verlo. Como dice el refrán el que quiera peces que moje el culo.
Como he oído decir en una reunión a un político (toda la vida en  la política) con elevadas responsabilidades en Madrid…..”la industria pesada no me da más que problemas (accidentes); prefiero cerrar dichas industrias y que los trabajadores vayan al paro y así se acabaron los problemas para mi”…..Esa es la mentalidad de éste país. En vez de investigar y mejorar el desarrollo tecnológico, se cierra y que lo pague el estado (más deuda).
-obviamente la ayuda estupendo. Pero primero justicia y el que quiera gas, uranio, neodimio, titanio. galio, litio, etc que lo pague y bien como los paises pobres tiene que pagar las medicinas, ciertos alimentos, etc.
Veamos algunos ejemplos: Países con elevado consumo de energía eléctrica (y por tanto de renta) como Holanda, Dinamarca, Austria, Alemania, etc etc viven a costa del gas ruso. Como Francia alimenta sus reactores nucleares con el uranio de Africa. Como España vive a costa del gas de Argelia, etc, etc.
Esta es la realidad y no es demagogia. Demagogia es la de los líderes salvadores y caritativos.