martes, 25 de febrero de 2014

La importancia de la minería en el mundo (4)

COMBUSTIBLES FÓSILES: GAS Y PETRÓLEO 
Antes de comenzar con el petróleo y el gas, pero ligado también a éstos combustibles deseo exponer los cuadros donde se expresa en tep (toneladas equivalentes de petróleo) los valores de la energía primaria consumida y la producida para los países que estamos usando como referencia. La columna central en azul refleja para cada combustible y para el total el grado de dependencia energética entendiendo como tal a el porcentaje de la energía consumida a la que pueden hacer frente mediante la producción propia. El grado de dependencia del resto de países de la UE están peor que España que solo cubre el 24,1% de lo que consume con lo que produce.
Aparte de las implicaciones demoledoras en la balanza comercial del país y de que dependemos para supervivir de otros países, seguimos cerrando sin más (ó conduciendo a ello) explotaciones mineras tecnológicamente y productivamente tan importantes como cualquiera de las existentes en el mundo y nunca por parte de España se ha realizado una reconversión del sector que tuviera en cuenta los intereses energéticos del país y no los intereses de una política a corto plazo, especuladora y totalmente servil con la UE conducente al cierre de las minas. Asimismo, todo es ruido mediático y prohibiciones sin ningún estudio en lo referente a las explotaciones de gas por fracking y a las prospecciones y posibles explotaciones de petróleo. Repito solo cubrimos el 24,1% de lo que producimos.
Francia aún con la energía nuclear solo cubre el 47,2%; recordar que el uranio se explota en el Níger (África figura 17) a través de dos grandes empresas participadas principalmente por Francia y Níger: la Somair (en la que la empresa francesa Areva tiene el 63%) y la Cominak (con un 34% en manos de Areva, y con participación también extranjera de Japón y de España, ésta última a través de la titularidad del 10% del capital social que detenta la empresa pública Enusa). Níger tiene una renta per cápita de 395 US$ actuales, Francia 39772 y España 28624. Porqué extraña que las personas de África emigren si pueden. Están manteniendo el nivel de vida de Europa. El Reino Unido aún con el petróleo del Mar del Norte solo cubre el 64,3% de la energía primaria que consume, con unas necesidades energéticas en un futuro próximo apremiantes y que dependerán del gas ruso ó de la tecnología nuclear francesa.
Ya hemos hablado como Polonia mantiene una muy importante producción de carbón en su mix energético gracias al cual elevan sus tasa de dependencia energética al 61,6%. Además Polonia exporta carbón, compensando la importación de otros productos energéticos. Por el contrario se puede ver en los cuadros como Australia, Canadá, Rusia, China y Sudáfrica no solo cubren sus necesidades energéticas sino que les sobra para poder exportar. Estados Unidos y gracias a la tecnología de extracción mediante el fracking ha igualado en la actualidad prácticamente la producción y el consumo de energía primaria.