COMBUSTIBLES FÓSILES: GAS Y PETRÓLEO
Antes de comenzar con el
petróleo y el gas, pero ligado también a éstos combustibles deseo exponer los
cuadros donde se expresa en tep (toneladas equivalentes de petróleo) los
valores de la energía primaria consumida y la producida para los países que
estamos usando como referencia. La columna central en azul refleja para cada
combustible y para el total el grado de dependencia energética entendiendo como
tal a el porcentaje de la energía consumida a la que pueden hacer frente
mediante la producción propia. El grado de dependencia del resto de países de
la UE están peor que España que solo cubre el 24,1% de lo que consume con lo
que produce.
Aparte de las implicaciones
demoledoras en la balanza comercial del país y de que dependemos para
supervivir de otros países, seguimos cerrando sin más (ó conduciendo a ello)
explotaciones mineras tecnológicamente y productivamente tan importantes como
cualquiera de las existentes en el mundo y nunca por parte de España se ha realizado una reconversión del sector que
tuviera en cuenta los intereses energéticos del país y no los intereses de una
política a corto plazo, especuladora y totalmente servil con la UE conducente al cierre de las minas.
Asimismo, todo es ruido mediático y prohibiciones sin ningún estudio en lo
referente a las explotaciones de gas por fracking y a las prospecciones y
posibles explotaciones de petróleo. Repito solo cubrimos el 24,1% de lo que
producimos.
Francia aún con la energía
nuclear solo cubre el 47,2%; recordar que el uranio se explota en el Níger
(África figura 17) a través de dos grandes empresas participadas principalmente
por Francia y Níger: la Somair (en la que la empresa francesa Areva tiene el 63%)
y la Cominak (con un 34% en manos de Areva, y con participación también
extranjera de Japón y de España, ésta última a través de la titularidad del 10%
del capital social que detenta la empresa pública Enusa). Níger tiene una renta
per cápita de 395 US$ actuales, Francia 39772 y España 28624. Porqué extraña
que las personas de África emigren si pueden. Están manteniendo el nivel de
vida de Europa. El Reino Unido aún con el petróleo
del Mar del Norte solo cubre el 64,3% de la energía primaria que consume, con
unas necesidades energéticas en un futuro próximo apremiantes y que dependerán
del gas ruso ó de la tecnología nuclear francesa.
Ya hemos hablado como Polonia
mantiene una muy importante producción de carbón en su mix energético gracias
al cual elevan sus tasa de dependencia energética al 61,6%. Además Polonia
exporta carbón, compensando la importación de otros productos energéticos. Por el contrario se puede ver
en los cuadros como Australia, Canadá, Rusia, China y Sudáfrica no solo
cubren sus necesidades energéticas sino que les sobra para poder exportar.
Estados Unidos y gracias a la tecnología de extracción mediante el fracking ha
igualado en la actualidad prácticamente la producción y el consumo de energía
primaria.



