lunes, 17 de febrero de 2014

La importancia de la minería en el mundo (1)

LA MINERIA
Inicio la exposición (tendrá varias entregas) de una monografía que servirá de base para unas jornadas sobre la importancia de la minería en el mundo. Desde los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pasando por los metales de todo tipo, los abonos y las tierras raras. Veremos como sin la minería y su gran desarrollo tecnológico, el mundo no hubiera podido llegar a tener (ni tendrá en un futuro) el grado de bienestar de que goza y de cómo los países que han puesto en marcha el aprovechamiento de sus recursos están saliendo de la miseria obteniendo importantes incrementos del PIB per cápita.
INTRODUCCIÓN
Desde siempre la minería se encarga de poner a disposición de la sociedad de los recursos minerales (metales, abonos, combustibles sólidos, líquidos, y gaseosos) y sus derivados que dicha sociedad demanda. Cuando la sociedad deja de demandar un determinado producto la minería de su obtención deja de generarse. Las edades de piedra, de hierro, etc no acabaron porque se hubieran acabado las piedras, el hierro, etc. Tenemos el caso cercano en el tiempo del mercurio que debido a su toxicidad a pasado de un uso amplio a un uso residual. Es decir la minería no es algo que se han inventado un grupo de pirados para joder al personal.
No voy a remontarme a épocas remotas. Me referiré al siglo pasado. La minería del carbón, del hierro y del petróleo ha generado en dicho siglo un gran desarrollo industrial en países tales como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda con fuertes incrementos en la evolución de PIB, la creación estado de bienestar, altas tasas de escolarización y unos incrementos nunca vistos en la esperanza de vida. Ha tenido tanta importancia lo indicado que éstos países crearon la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) germen de la actual UE (Unión Europea). En la figura 1 se exponen para los países anteriores, el PIB per cápita en US$ actuales. Se puede ver como ya en 1980 disponían de una renta superior a la que disponen en la actualidad países con grandes reservas de materias primas como se puede ver en la figura 2. La renta de éstos últimos países hace 10 años era ridícula si se compara con la de la figura 1 para el año 1980.

El importantísimo incremento del PIB per cápita en Rusia, China, Sudáfrica y Chile en éstos últimos 10 años ha estado motivado fundamentalmente porque “han pasado” de los “rollos” de los países europeos, que “montados” en un estado estupendo de bienestar y riqueza después de haber hecho el desarrollo industrial que les ha dado la gana, intentan imponer a los demás lo que se debe de hacer. En la figura 3 expongo los incrementos medios anualizados del PIB per cápita donde se puede ver lo apuntado. Destaco también dos países (Australia y Noruega), ahora que todo es “sostenible”, que se ponen como paradigma de lo verde y que como veremos en otros capítulos son de los países mayores productores mundiales de gas, petróleo y minerales. Seguirá