martes, 18 de febrero de 2014

La importancia de la minería en el mundo (2)


Llama la atención que Argelia, país del que dependemos energéticamente de forma casi monopolista, tenga en la actualidad una renta de 5348 US$ que es lo que más ó menos tenía España en el año 1980 (6037 US$). Todo ello a pesar de que en los últimos diez años Argelia ha visto incrementada su renta en una media de un 16% anual.

La producción mundial de acero alcanzó en el año 2013, 1.607 millones de toneladas, un aumento del 3,5% en comparación con 2012. El crecimiento provino principalmente de Asia y Oriente Medio. En el cuadro se expone la producción mundial de acero de los 10 principales países productores en el año 2013.

De todos los países de la UE ninguno posee explotaciones de mineral de hierro ni les preocupa, se limitan a importar el mineral y fabricar el acero, sobre todo Alemania que lo necesita para mantener su gran industria de transformados metálicos que les permite mientras dure el tema, poseer una balanza de pagos saneada y hacer frente a lujos tales como las enormes primas a las energías renovables. En la misma situación de dependencia estratégica de las minas de mineral de hierro se encuentran Japón y Corea del Sur. Merece la pena destacar los importantes incrementos de producción de China que en el período 1980 a 2013 ha alcanzado valores medios anuales de un 55,34%.
En la figura se muestra la producción mundial de acero en el año 1980 y en la actualidad para los países que estamos analizando. Como repito con frecuencia para que no se olvide en el proceso clásico de fabricación del acero se necesitan del orden de 770 kg de carbón por tonelada de acero. Se puede ver como en 33 años la producción de los países europeos en conjunto no ha bajado prácticamente nada; es decir siguen a lo suyo a pesar de que no explotan ningún yacimiento de mineral de hierro. Que se “manchen” otros. Recuérdese quienes son los actuales dueños de la siderurgia europea.

Pasemos a analizar por separado las materias primas obtenidas mediante minería: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, metales de todo tipo, abonos, las tierras raras y las rocas industriales y ornamentales. Veremos algunas aplicaciones de dichas materias primas, la producción mundial, las reservas y por tanto la vida estimada y figuras de algunas explotaciones mineras con referencia la método y sistema de explotación minero que se aplica. Obviamente también haremos algunos comentarios sobre la importancia que dichos productos tienen y deben de tener en la generación de riqueza y bienestar. 
Seguirá