Los metales que forman la mayor
parte (existen otros muchos que aunque en menos cantidad son igualmente de
importantes y que en su momento hablaré de ellos) de un avión son el aluminio para la estructura
y el revestimiento de las alas y el fuselaje, el titanio en los motores, y el acero de alta resistencia
para el tren de aterrizaje y otras zonas. Recordar que para fabricar una
tonelada de acero en el proceso clásico se precisa de 770 kg de carbón.
Veamos
dos aplicaciones del Titanio
Un aspecto clave en los motores de los aviones es
el desarrollo de materiales que soporten los esfuerzos, la fatiga y las altas
temperaturas manteniendo sus propiedades. Por ejemplo en vuelo un motor absorbe
más de una tonelada de aire por segundo del cual cerca del 90% es impulsado
hacia atrás directamente y el resto una vez comprimido se mezcla con el
combustible para producir la energía necesaria para mover el ventilador a gran
velocidad.
Los fans se fabrican de una aleación
de titanio. Sus palas no son macizas, sino huecas y rellenas por un entramado
de soportes a modo de panal de abeja. Son de una pieza, sin remaches ni
soldaduras, y que estén unidas al disco central también sin soldaduras usando
la propiedad de las aleaciones conocida como superplasticidad.
El titanio es un metal muy duro pero al alearlo con un 6% de aluminio y un 4% de vanadio se hace dúctil entre 900 y 950ºC dejándose moldear. Puede ser estirada a más de quince veces el tamaño original y piezas diferentes pueden ser unidas por simple presión.
El titanio es un metal muy duro pero al alearlo con un 6% de aluminio y un 4% de vanadio se hace dúctil entre 900 y 950ºC dejándose moldear. Puede ser estirada a más de quince veces el tamaño original y piezas diferentes pueden ser unidas por simple presión.
Más del 50 por ciento del A350 XWB
de nueva generación está hecho de materiales compuestos, que marca un hito
importante para la producción de aviones. Este avión también representa el
primer avión de Airbus, que utiliza un mayor porcentaje de las tecnologías
compuestas de aplicaciones metálicas. Sus paneles de fuselaje, marcos, marcos
de ventanas, clips, y la puerta están hechos de fibra de carbono reforzado con
plástico (CFRP), con una estructura de marco de puerta híbrida que consiste de
este material y de titanio que se utiliza por
primera vez.
La producción mundial de titanio se concentra en apenas trece países. Entre ellos destacan Australia (20%), Sudáfrica (17%), Canadá y China (10% cada uno), India (8%), Vietnam (7%), Mozambique, Ucrania y Noruega (5% cada uno), y Estados Unidos y Madagascar (4% cada uno). El 89% se extraen bajo la forma de Ilmenita y el 11% bajo la forma de Rutilo.
La producción mundial de titanio se concentra en apenas trece países. Entre ellos destacan Australia (20%), Sudáfrica (17%), Canadá y China (10% cada uno), India (8%), Vietnam (7%), Mozambique, Ucrania y Noruega (5% cada uno), y Estados Unidos y Madagascar (4% cada uno). El 89% se extraen bajo la forma de Ilmenita y el 11% bajo la forma de Rutilo.
http://www.airbus.com/
http://www.rolls-royce.com/
http://minerals.usgs.gov/
http://minerals.usgs.gov/