domingo, 14 de diciembre de 2014

Túneles submarinos en roca y aclaraciones sobre tunelación en materiales blandos

1) A lo largo de la costa de Noruega se llevan excavados más de 40 túneles submarinos; 25 túneles de carretera (2 y 3 carriles), 8 túneles de tuberías para la industria petrolera, y 8 túneles para el abastecimiento de agua. Todos los túneles son excavados mediante perforación y voladura. El túnel más largo hasta ahora es de 7.9 km (Bømlafjord) y el más profundo a 287 m bajo el nivel del mar (Eiksund).
2) Porque me han insistido aclaro en relación al post de tunelación (jtaaspla.blogspot.com.es/2014/12/blog-post.html) sobre terrenos blandos que en los dos extremos relacionados con el terreno del punto 1 se deben de tener en cuenta en el cálculo del coeficiente de estabilidad: a) para el caso sin drenar la relación entre la carga (terreno, edificaciones, agua, etc) y la resistencia cortante del suelo obtenida en ensayo directo ó triaxial b) para los materiales drenados la diferencia de presión entre la aportada por la inyección de lodo a través del escudo y la presión del terreno, teniendo en cuenta la granulometría del suelo (d10), el resto de características del suelo y las propiedades del lodo.
Es una metodología de cálculo muy interesante e instructiva apoyada en estudios de importantes investigadores. Ilustro de forma sencilla con la figura, el comportamiento de distintos componentes de los lodos en el frente de la tuneladora que exponen S. Babendererde et al. en unas jornadas sobre el tema celebradas en Seattle en el año 2005.