sábado, 20 de diciembre de 2014

Tres cosas: ciencia, muerte y especialistas

-Tengo más 100 libros sobre divulgación científica, muchos originales y excepto casos contados (por ejemplo el físico L.M. Krauss y el biólogo inglés L. Wolppert) los autores ó son y se dedican a la ciencia ó se dedican a divulgar la misma. Desde hace unos años, y en España con más intensidad, se observa como algunos divulgadores conocidos que han tenido la “fortuna” de tener detrás de ellos a Televisión Española ó a la Caixa, además de vivir de la divulgación (pués vale pero que no den la vara) están empeñados en que su actividad sea reconocida como ciencia. Pues miren no. Lo que ustedes hacen no es ciencia es contar “cosas” sobre la ciencia.
-Morir con dignidad para vivir la vida con plenitud, esta es la voluntad que el legislador incorporará al derecho en nuestro país”, explicaba el presidente francés, François Hollande. Frase acertada, pero mucho más interesante que la frase sería su aplicación en todo el mundo y obviamente en España cuanto primero mejor. Me gustaría que se añadiera Vivir con dignidad.
-Una de especialistas. Porqué ha bajado el precio del petróleo? Por culpa del malvado Putin (hace tiempo que es el responsable de todo; incluso creo que es el responsable de la matanza de Texas), la OPEP (antecedentes del hecho histórico de la crisis provocada por Arabia Saudí en el siglo pasado para evitar las explotaciones petrolíferas del Mar Negro), la OPEP para llevarse por delante los coches híbridos y otros inventos del tebeo, Estados Unidos para doblegar y que pacte Cuba (el excedente de petróleo que le cedía Venezuela antes de la crisis lo convertían en divisas), Estados Unidos para hundir la economía de Venezuela y Rusia, que se quieran reajustar las rentabilidades de los países productores y por tanto de los costes de extracción, etc, etc, etc. Dejo a un lado otras posibles causas: el cambio climático, que le piquen las almorranas a algún destacado dirigente, el fin del mundo, el descubrimiento de yacimientos de petróleo en Marte, la intersección del papa para que baje la gasolina y los pobres puedan llenar el depósito del coche y volver a casa por Navidad, etc, etc, etc.