jueves, 11 de diciembre de 2014

La tunelación mediante EPBs en condiciones difíciles

En las redes sociales orientadas a profesionales a veces se encuentra uno con exposiciones que obedecen a una especie de “feria de vanidades” y en otras ocasiones a consultorios donde se desvaría sin ningún tipo de pudor y con una total superficialidad e irresponsabilidad derivada en la mayoría de los casos de falta de conocimiento. Me asombra la cantidad de ignorantes técnicos políglotas que existen. Ojo con lo que se dice y con hacer caso sin más de lo que se escribe. Para eso están los libros y las revistas especializadas, en ambos casos de prestigio.
Lo comento porque hace poco he visto los intercambios de información entre una persona que preguntaba y otras que respondían sobre un complejo tema de la estabilidad en la ejecución de túneles en terrenos blandos (bajo cuerpos de agua –mar, ríos, radas, etc-, líneas de metro, etc). Espero que solo fueran simples comentarios, porque de lo contrario ó se iban a tragar todo el cuerpo de agua ó alguna casa, con todo lo que implica. Como dice el refrán muy acertadamente “con las cosas de comer no se juega”.
Expongo y recomiendo lo siguiente sobre el tema: 1) debe de analizarse la estabilidad en la cabeza de corte teniendo en cuenta el terreno presente, sus propiedades geotécnicas, la geometría de la excavación y las características de la tuneladora, con una análisis detallado de la estabilidad de la obra entre los extremos de terrenos sin drenar a terrenos drenados 2) debe de analizarse a corto, medio y largo plazo la subsidencia inducida en el terreno y 3) debe de estudiarse el comportamiento del sostenimiento. Deben de emplearse campañas de medidas, modelos matemáticos directos y modelos matemáticos implementados mediante códigos de elementos finitos ó diferencias finitas ajustados.
Lo siento por el rollo para los que no son del gremio. Dos figuras ilustrativas.