sábado, 4 de mayo de 2013

Déficit comercial, de tarifa eléctrica y de productos energéticos (1)”
Llevo insistiendo desde hace tiempo sobre estos temas. Leo en el periódico el País del 28 de Abril un interesante artículo de Claudi Pérez y Miguel Mora:”Bruselas levanta el freno con España”. Destaco:
……..En Bruselas, los think tanks más influyentes dan por hecho que el viento ha cambiado. “El debate ha experimentado un giro gradual”, que favorece a España, indica Guntram Wolf, de Bruegel. Daniel Gros, del CEPS, explica que en este momento ya es más importante la corrección del desequilibrio comercial que la reducción del déficit. “España se ha movido rápidamente hacia un superávit comercial: los mercados lo han entendido y se han relajado, y eso dificulta la presión de Bruselas. O sea que el énfasis en la austeridad no tiene más remedio que cambiar”, apunta Gros. Cuando estalló la crisis, incluso los más liberales se volvieron keynesianos. Salvaron a la banca, pusieron en marcha fuertes estímulos, hicieron lo que fuera por evitar una depresión. Después, Europa se asustó y repitió el error de Roosvelt en 1937, el de Japón en 1997: retirar estímulos precipitadamente provocó la dolorosa recaída actual. Pero el péndulo vuelve a girar al compás de la historia: ninguna gran economía ha conseguido nunca salir de una gran crisis al tiempo que imponía austeridad a ultranza. “Es un acto criminal ignorar deliberadamente las lecciones del pasado con lamentables perogrulladas sobre la responsabilidad fiscal”, dice el neokeynesiano Joseph Stiglitz en su último libro. “Europa tiene que hacer más”, subrayan los editoriales de la prensa liberal anglosajona en los últimos días, que invitan así a encontrar una nueva historia a la que aferrarse. Nada fácil……
 Declaraciones del Secretario de Estado de Comercio español al explicar la balanza comercial española:
……..La mayor competitividad de las exportaciones españolas, gracias sobre todo al descenso de los costes laborales unitarios, el aumento de las empresas que exportan y la orientación hacia nuevos mercados permiten explicar que, a pesar de la coyuntura recesiva en nuestro país, los resultados de la balanza comercial española sean favorables para el conjunto de 2012……
Las importaciones caen un 2,85% en 2012, hasta los 253.401,2 millones, con caídas en el conjunto de las rúbricas con excepción de las compras de productos energéticos a causa de la elevada dependencia energética del exterior. Por ello, el déficit energético se incrementa un 13,9 % interanual en 2012……
Expongo de forma resumida los datos de dichos déficit y el desglose de los energéticos en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 para que se vea la evolución. Los incrementos en las importaciones energéticas han llegado en el 2012 a 45.504 millones de euros, provocando que el déficit comercial global español sea de 30.757 millones de euros.