lunes, 13 de mayo de 2013

Historia de la fracturación hidráulica
Por lo que veo, oigo y leo la gente piensa que la obtención del gas de esquisto por fracturación hidráulica es algo que unos "americanos" del oeste profundo se les ocurrió hace unos días: hicieron un sondeo, metieron explosivo dando un estacazo al esquisto y viva la madre superiora a recoger el gas en bidones. Cuando deja de salir gas otros estacazo y así hasta el infinito. Así piensan muchos y le es suficiente para estar todo el día criticando. Lo peor no es que esto lo piense la gente en general (justificable hasta que se informan), lo peor es la enorme cantidad de técnicos ignorantes que crean opinión sin estudiar ni leer un libro ó un artículo serio y riguroso, solo basándose en un título de los que últimamente dan por ahí a montones.
Pues no, igual que la historia de la industria petrolífera con el arranque de las perforaciones industriales (sondeos a percusión) en el año 1859 en Oil Creek, Titusville, Pensilvania, la creación de grandes empresas como la Standard Oil y el posterior gran desarrollo tecnológico e industrial, la industria de la fracturación hidráulica tiene su historia de trabajo, investigación y desarrollo por parte de personas y entidades que contribuyen con sus aciertos y errores a crear riqueza  y bienestar y no a estar todo el día bla, bla, bla viviendo del cuento, sin hacer nada y criticando todo, sea éste tema, sea la minería, etc. Para los que tengais interés os adjunto un documento publicado en una revista de prestigio con revisión anónima por pares sobre la historia de la fracturación hidráulica.
Carl Montgomery and Michael Smith, “Hydraulic Fracturing, History of an Enduring Technology”, Journal of Petroleum Technology, December 2010