viernes, 10 de mayo de 2013

“La cosa pública: empleo, deuda y balanza comercial (2)”
-Veamos ahora la deuda pública y la balanza comercial. La deuda española pública y privada es del orden de 1 billón de euros y si consideramos un interés medio del orden del 5% significa que solo los intereses anuales para pagar dicha deuda es del orden de los 50.000 millones de euros que es superior al déficit de la balanza comercial (30.757 millones de euros en 2012). Existen tres formas de hacer frente a la deuda: 1) mediante el pago de los intereses con más deuda en una espiral creciente hasta que no se pueda soportar, 2) vendiendo patrimonio público  y privado (activos tales como terrenos, edificios, empresas, etc) para pagar intereses y amortizar algo de deuda. Es lo que se ha hecho por ejemplo con las privatizaciones de las empresas punteras españolas y lo que ahora se ve con la llegada de “inversores” chinos, rusos, etc. y 3) mediante el saldo positivo de la balanza comercial (exportaciones mayores que importaciones) que se dedica a pagar intereses y a amortizar la deuda deuda si alcanza.
Solamente el déficit acumulado de la balanza comercial española en los últimos 10 años es de 691.452 millones de euros de los cuales 330.665 millones corresponden a los productos energéticos. Tomando solamente el año 2012 el déficit de 30.757 millones solo se podría compensar actuando sobre las exportaciones no relacionadas con productos energéticos (lo cual tiene un límite para un país como España), disminuyendo las importaciones de de productos energéticos mediante la producción de carbón, gas y petróleo propio ó actuando sobre las dos cuestiones anteriores.
Fijémonos en dos países que ha apostado por un potente e innovador desarrollo tecnológico e industrial como son Noruega y Alemania con una renta $US per cápita respectivamente de 98.102 y 44.060 (España 31.943). Como se ve en el cuadro Noruega tiene poca deuda y una balanza comercial muy positiva consecuencia del gas y el petróleo que explota la empresa estatal Statoil (el gas producido supone el 15% del consumo en Europa y el petróleo el 4% del total mundial). Los beneficios del sector los introducen en el denominado “fondo de petróleo ó NBIM” que gestiona el banco central noruego; disponen de la friolera de unos 500.000 millones de euros (es el segundo mayor del mundo después del de Abu Dhabi) e invierten en propiedades, deuda y empresas de todo el mundo. En España están entre otras en el Banco de Santander, BBVA, Telefónica, etc. El resto de las grandes empresas noruegas como la eléctrica y otras son también públicas.
La economía alemana, la cuarta más grande del mundo en base al producto interior bruto, es líder en la exportación de maquinaria, vehículos, productos químicos, aparatos y materiales eléctricos etc elaborados a partir de una mano de obra altamente cualificada. Empresas líderes a nivel mundial y grandes exportadoras: Volkswagen, Mercedes, BMW, Siemens, RWE, E-On, Bayer, ThyssenKrupp Sthal, Bosch GmbH, Veba Inc, Allianza AG, etc. Dichas empresas tiene una fuerte y sólida relación  y participación con las instituciones públicas nacionales y regionales. Alemania tiene una gran dependencia exportadora: desde 2003 hasta 2008 fue el primer exportador mundial, aunque en 2009 fue superado por China. Así por ejemplo en 2011 las exportaciones ascendieron a 1066.373 millones de euros con unas importaciones de 924.886 millones lo que da un saldo neto positivo de 141.487 millones. En temas energéticos tiene la gran empresa eléctrica RWE, la mayor de Europa, explota sus grandes yacimientos de lignito a cielo abierto (producción anual de unos 100 millones de toneladas). El año pasado han inaugurado dos grandes centrales termoeléctricas y éste año pondrán en funcionamiento 6.