viernes, 25 de abril de 2014

Seguridad energética: Bla, Bla, Bla.

Leo en el periódico el País un artículo del que fue Presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza: “Urgente: afrontar el reto energético”. El resumen es:  Europa debe transitar hacia un sistema seguro, competitivo y muy bajo en carbono con sistemas armonizados de incentivos a las renovables y una orientación inversora que busque el ahorro y la eficiencia. Que descansado debió de quedar después de la ocurrencia y del esfuerzo.
Lo he leído con detenimiento y no se puede decir menos en más. Todo bla, bla, bla. Algunas cosas:
-cuando se habla de las interconexiones eléctricas de cuales, de las francesas que la generan mediante 60 centrales nucleares que están aquí al lado mientras nosotros tenemos una moratoria nuclear.
- el artículo se genera al abrigo de las noticias de lo que está ocurriendo en Ucrania (repito, golpe de estado generado por los que ahora gobiernan. Es un hecho y si a alguien no le parece bien….). Pues bien, siguiendo con el artículo, si el problema es el acojone con la seguridad energética porque se sigue buscando la tranquilidad a costa de los demás países. Porqué se critica ahora a Rusia y no antes.
-Porqué nos parece bien la “gastuberíademocracia” de Argelia. Ah que allí se respetan los derechos humanos. Y una leche.
-porque estamos todo el día dando el coñazo con “no al fracking” y ahora se quiere traer el gas de Estados Unidos que lo produce mediante dicha tecnología.
-cuando se habla del CO2, que pasa con todas las centrales de carbón (lignito fundamentalmente) de Alemania construidas y que están construyendo. Ah, que las centrales alemanas en la combustión del carbón generan vapores de colonia chanel nº5 en vez de CO2.
-cuando se habla del coste de la energía que pasa que las cuantiosas primas a las renovables, las piensa pagar el. Lo pagamos los españoles incluidos los que están en el paro.
-etc para que seguir. Si esas son las ideas de los políticos (de las del actual ministro de industria mejor no hablar) que tenemos no debe de extrañar que con frecuencia diga: España como siempre de pena y asco.