viernes, 4 de abril de 2014

Cumbre europea-africana: la minería del uranio y de las tierras raras; el resto bla, bla, bla.

No voy a entrar en los contenidos de la reunión entre representantes de unos países que fueron los grandes expoliadores del mundo (Bélgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y España) y unos representantes (muchos de ellos dictadores ó representantes impuestos y/ó consentidos por dichos países) de un continente, África, con grandes recursos minerales y energéticos de los que carece Europa.
Los primeros tienen rentas per cápita del orden de los $US 50.000 y unos $US 3000 los países africanos. Los habitantes de estos países saben donde está la riqueza (en muchos casos obtenida su costa) por lo que lo mismo da que pongan en la frontera los obstáculos que quieran, seguirán pasando. Cualquier cosa es mejor que la vida que llevan.
Lo que me pregunto ahora es que países y que razones han promovido e impulsado la cumbre. Solamente existen dos países con peso en la UE (vamos, los que hacen y deshacen a gusto) Alemania y Francia y razones expongo de momento dos: la minería de las tierras raras (que en la actualidad se depende exclusivamente de China) y la del uranio.
Expongo dos figuras del Servicio Geológico de Estados Unidos (de Orris 2012 y de Grenberg 2012) correspondiente a los recursos y la minería de las tierras raras y del uranio. Como se ve en Europa no hay nada y lo poquísimo que hay lo hemos cerrado “porque mancha” y ya se sabe que en Europa somos muy limpios. Eso si, los servicios de estudios de la Unión Europea (también con funcionarios muy bien pagados) reconocen la necesidad de dicha minería y de que las tierras raras como productos estratégicos. Así que aunque no se haga nada ya se puede argumentar en el caso que se necesite aquello de “ya lo decía yo”.
Lo demás de la cumbre es todo teatro, eso si muy caro. Hoteles y restaurantes de lujo, séquitos a montones, cochazos de lujo, ropa de para que te quiero contar, etc, etc. Mientras el personal a joderse y aguantarse. Para eso votamos cada cuatro años.
Nota 1: Es conocido la necesidad del uranio en los reactores nucleares de fisión. Se calcula que en 2035 las necesidades de uranio pueden llegar a cien mil toneladas al año que es el doble de la producción de las minas de uranio en el 2010 y teniendo en cuenta que no ha habido ningún descubrimiento reciente significativo de depósitos, blanco y en botella.
Los minerales contenidos en las llamadas tierras raras son utilizados en aerogeneradores eólicos, motores eléctricos, coches eléctricos, bombillas de bajo consumo, pantallas de televisión etc. Las energías renovables eólica y la solar, son totalmente dependientes de la minería de las tierras raras. Un coche híbrido contiene un kilogramo de neodimio y un aerogenerador eólico contiene casi una tonelada.
Nota 2: Los minerales de tierras raras son la monacita, la bastnasita y la xenotima. De la bastnasita se puede obtener óxido de europio, cerio, lantano, neodimio, praseodimio; de la monacita cerio, lantano, neodimio, itrio, fósforo y altas concentraciones de elementos radiactivos como el uranio y torio. Las tierras raras  también se encuentra en la apatita pero la tecnología para hacer posible el tratamiento mineralúrgico de estos minerales aún no se ha desarrollado (Terry, 2011). El disprosio y el neodimio son producidas casi exclusivamente por China.