lunes, 16 de marzo de 2015

Túneles largos, largos.

Los túneles largos son obras complicadas pero la complicación no es proporcional a la longitud. Las verdaderas complicaciones surgen del tipo del terreno que se atraviesa.
El túnel de San Gotardo es un túnel ferroviario en el corazón de los Alpes suizos que espera se abra en el 2016-2017. Con una longitud de 57 km (35,4 millas) y un total de 151,84 km (94,3 millas) de túneles, pozos y pasajes, es el túnel ferroviario más largo del mundo, superando al túnel Seikan en Japón.
El túnel Seikan  tiene de 53 km, con de 23,3 km bajo el lecho marino (100 m bajo el nivel del mar). Enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón. Abrió en el año 1988. Tardaron 25 años en construirlo (siendo un trabajo difícil y peligroso; murieron cerca de 40 trabajadores) y que era el túnel ferroviario más largo del mundo. Se inauguró en 1988, para unir las islas de Honshū y Hokkaido. Las dificultades técnicas de diseño y ejecución del túnel japonés son bastantes mayores.
En la dirección que adjunto se puede ver un video interesante sobre el túnel de San Gotardo. https://www.youtube.com/watch?v=QaTN_R1b00I