Los
túneles largos son obras complicadas pero la complicación no es proporcional a
la longitud. Las verdaderas complicaciones surgen del tipo del terreno que se
atraviesa.
El
túnel de San Gotardo es un túnel ferroviario en el corazón de los Alpes suizos que
espera se abra en el 2016-2017. Con una longitud de 57 km (35,4 millas) y un
total de 151,84 km (94,3 millas) de túneles, pozos y pasajes, es el túnel
ferroviario más largo del mundo, superando al túnel Seikan en Japón.
El
túnel Seikan tiene de 53 km, con de 23,3
km bajo el lecho marino (100 m bajo el nivel del mar). Enlaza Honshû con
Hokkaidô en Japón. Abrió en el año 1988. Tardaron 25 años en construirlo (siendo
un trabajo difícil y peligroso; murieron cerca de 40 trabajadores) y que era el
túnel ferroviario más largo del mundo. Se inauguró en 1988, para unir las islas
de Honshū y Hokkaido. Las dificultades técnicas de diseño y ejecución del túnel
japonés son bastantes mayores.
En la dirección que adjunto se puede ver un video interesante sobre el túnel de San Gotardo. https://www.youtube.com/watch?v=QaTN_R1b00I
En la dirección que adjunto se puede ver un video interesante sobre el túnel de San Gotardo. https://www.youtube.com/watch?v=QaTN_R1b00I