Ya
he hablado en repetidos post de mi blog del enorme potencial económico de
Noruega gracias a sus imponentes explotaciones de gas y petróleo del Mar del
Norte. Ese gran potencial económico les permite tener un país que goza de los
mayores niveles mundiales de vida (jtaaspla.blogspot.com.es/2015/02/el-dinero-no-da-la-felicidad-ya-y-una.html).
Tienen una impresionante red de carreteras y de ferrocarriles y dado su clima
extraordinariamente frio y que el país tiene un importante número de islas, una
parte importante de dicha infraestructura es realizada mediante obras
subterráneas. Muchas de ellas transcurren bajo el mar. Los técnicos noruegos
tiene ganado un reconocido prestigio en el campo de la tunelación en
condiciones difíciles. Prestigio alcanzado en obra, en la investigación en
dicho campo con contribuciones importantes a revistas especializadas con
revisión anónima por pares de prestigio mundial como Tunnelling and Underground
Space Technology (journals.elsevier.com/tunnelling-and-underground-space-technology/)
y en congresos asociaciones relacionadas con dicho campo. En la fotografía expongo el túnel de Laerdal
(Aurland, Noruega) que es el túnel de carretera más largo del mundo; su
construcción tuvo un costo de 153 millones de dólares, lo que representa 6.250
dólares por metro. La longitud del túnel llevó a los ingenieros a incluir
varias características diseñadas para aliviar la claustrofobia y el cansancio.
Viene
a cuento lo anterior, porque me entero a través del Ingeniero de Minas y
especialista en el campo de la tunelación José Luis Peláez González (uno se
siente orgulloso de profesionales a los que estima) que:....Acciona sido
seleccionada para construir el mayor proyecto de infraestructura ferroviaria
de Noruega: dos túneles gemelos de 20 kilómetros que unirán Oslo y la ciudad de
Ski (acciona.es/noticias/acciona-entra-noruega-mayor-proyecto-infraestructura-ferroviaria-pais-1000-millones-euros/).
Acciona entra en Noruega con el mayor proyecto de infraestructura ferroviaria
del país por 1.000 millones de euros (acciona.es/noticias/acciona-entra-noruega-mayor-proyecto-infraestructura-ferroviaria-pais-1000-millones-euros/)
Que los noruegos hayan seleccionado una empresa española en el campo de los túneles es para felicitarse.
Que los noruegos hayan seleccionado una empresa española en el campo de los túneles es para felicitarse.