domingo, 15 de marzo de 2015

El acuerdo energético de Francia, España, Portugal y el carbón español.

Cada vez que leo ó escucho noticias de ese tipo donde los políticos de los tres países se ponen muy solemnes y hablan de la importancia de la interconexión eléctrica entre países, del mercado europeo de la energía, de bla, bla, bla, bla,…..me gusta hacer algunas aclaraciones para poner las cosas en su sitio y que vendan la moto a quien se deje, a mi esa pandilla no me la venden desde hace muchos años. Antes una muestra del bla, bla, bla en la prensa:……España contribuirá con 1.500 millones a la unión energética con Francia y Portugal Rajoy, Hollande y Passos Coelho acuerdan aumentar hasta el 10% la interconexión energética entre la Península y Francia para 2020. Junker ha anunciado la participación financiera de Europa y ha agradecido la inversión de 1.500 millones de euros por parte de España.…..El objetivo es armonizar el mercado europeo de la energía y suplir la dependencia del gas ruso, según el primer ministro portugués…
Algunos comentarios:
-Cuantas cosas se podrían hacer con ese dinero en temas energéticos en España.
-El grado de dependencia energética francesa es enorme. Francia solo produce el 46% de lo que consume que pasa a ser de solo el 11,4% si tenemos en cuenta que todo el uranio francés es de importación, fundamentalmente de Níger y Mali países a los que tienen “intervenidos” militarmente. Estados Unidos y sus amigos (Inglaterra, Canadá y Australia) callan. Eso si se ponen muy chulos con el tema de Ucrania. Me da la sensación que el Sr. Putin y sus asesores los tienen calados.
-Curiosamente (es un decir porque de curioso y extraño no tiene nada) en Francia los movimientos ecologistas contra la energía nuclear brillan por su ausencia, de lo cual me alegro. Será por la antigua y dura experiencia de Greenpeace con los franceses. Expongo un plano y una lista con las 67 centrales nucleares francesas (si 67) alguna de las cuales al otro lado de los Pirineos.
-Si miramos la cobertura energética de España y Portugal todavía es inferior: España de solo el 30% (que pasa a ser de menos del 20% si se tiene en cuenta el efecto del uranio) y Portugal del 28%. Como se ve son cifras que asustan a no ser que nos arrimemos al amigo poderoso correspondiente que asusta con su ejercito y con sus servicios secretos.
-Es curioso que Portugal que no tiene nada en temas energéticos posea una empresa EDP (más de un 20% en manos de los chinos) dueña de la que era la importante empresa asturiana Hidrocantábrico. Ello por fracasar el intento de que la antigua Unión Fenosa (hoy Gas Natural, empresa de más que curioso nacimiento y expansión) adquiriera Hidrocantábrico (por gracia del ínclito Sr. Rato, si el de Bankia) constituyendo una empresa con gran capacidad de generación de energía eléctrica con base en el carbón.
Nota: mientras, y como siempre, les importa un pepino el carbón español como producción estratégica y les importa un carajo los mineros del carbón españoles. Cuando éstos protestan un poco, y estamos en periodo electoral, obligan a una empresa española con centrales térmicas a que compre algo de carbón para que dejen de protestar durante unos meses y ala, a seguir jodiendo y engañando al personal con la correspondiente limosna. Ellos a traer gas de Argelia y energía nuclear de Francia. Estos a decir que el carbón es malo malísimo para vender energía nuclear que es buena buenísima. Los puestos de trabajo, sin problemas, para eso tenemos el turismo.