domingo, 22 de marzo de 2015

Los diques de New Orleans

Metido de lleno, por asuntos de investigación, en temas relacionados con los “sistemas de contención y pilotajes profundos en el mar" y analizando la experiencia y los importantes proyectos de Holanda, he encontrado que empresas de éste país están estudiando los ocurrido con los diques de New Orleans, Estados Unidos, cuando ocurrió el huracán Katrina. También he encontrado en la prensa de entonces, en concreto en el USA Today un artículo sencillo pero ilustrativo de algunos de los fallos ocurridos (el principal es como se ve en la fotografía, donde está ubicada la ciudad respecto al nivel del mar): "Corps: Levees' design caused deadly failure".
….Los diques de Nueva Orleans fallaron durante el huracán Katrina porque los ingenieros federales durante décadas no anticiparon la altura potencial de las aguas pluviales y subestimaron la fuerza necesaria para contenerlos, según el informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército….Es muy aleccionador para nosotros, dijo el teniente general Carl Strock (jefe de cuerpo de Ingenieros). Este es el primer caso de un fallo de un diseño de cuerpo de alguna importancia…Un sistema de diques bien diseñado podría no haber frenado las altas olas y mareas que inundaron casi el 80% de Nueva Orleans, pero habría minimizado los daños…
Las figuras que simulan los fallos corresponden a una esquemática animación (simple pero ilustrativa) del comportamiento de algún tipo de dique antes de la subida del mar (a) y (c) y después de la subida (b) y (d). Obviamente el tema es bastante más complejo (el informe tiene 9000 páginas) pero me pareció bien exponerlo.