Metido de lleno, por asuntos de investigación, en temas relacionados con los “sistemas de contención y pilotajes
profundos en el mar" y analizando la experiencia y los importantes proyectos de Holanda, he encontrado que
empresas de éste país están estudiando los ocurrido con los diques de New
Orleans, Estados Unidos, cuando ocurrió el huracán Katrina. También he
encontrado en la prensa de entonces, en concreto en el USA Today un artículo sencillo pero
ilustrativo de algunos de los fallos ocurridos (el principal es como se ve en
la fotografía, donde está ubicada la ciudad respecto al nivel del mar): "Corps: Levees'
design caused deadly failure".
….Los diques de Nueva Orleans fallaron durante el huracán Katrina
porque los ingenieros federales durante décadas no anticiparon la altura
potencial de las aguas pluviales y subestimaron la fuerza necesaria para
contenerlos, según el informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército….Es muy
aleccionador para nosotros, dijo el teniente general Carl Strock (jefe de
cuerpo de Ingenieros). Este es el primer caso de un fallo de un diseño de
cuerpo de alguna importancia…Un sistema de diques bien diseñado podría no
haber frenado las altas olas y mareas que inundaron casi el 80% de Nueva
Orleans, pero habría minimizado los daños…
Las figuras que simulan los fallos
corresponden a una esquemática animación (simple pero ilustrativa) del
comportamiento de algún tipo de dique antes de la subida del mar (a) y (c) y
después de la subida (b) y (d). Obviamente el tema es bastante más complejo (el informe tiene 9000 páginas) pero me pareció bien exponerlo.