lunes, 10 de marzo de 2014

Renacer de Texas gracias a las nuevas técnicas de perforación y extracción de petróleo y gas

Información de la Agencia de la Información de la Energía de EE.UU. (EIA): Texas continúa con el importante desarrollo de su actividad en el sector del petróleo y gas:
1. En 2013, la producción de petróleo en Texas se acercó a los mil millones de barriles. En comparación con el año anterior, la producción de petróleo en Texas aumentó en 214.587 barriles, registrando lo que es probable que el mayor incremento anual en la historia del estado.
2. Cabe destacar que la producción de petróleo en el estado de Texas a duplicado en tan sólo los últimos tres años , de 426.000 barriles en 2010 a 940.812 barriles el año pasado, y ese aumento de producción es uno de los más significativos aumentos en la producción de petróleo jamás registradas en los EE.UU. en un período corto de tiempo.
3. Nunca habría sido posible sin las novedosas técnicas de perforación que iniciaron el acceso a los vastos campos de petróleo de esquisto de Texas (Eagle Ford Shale y la cuenca del Pérmico). Tanto el Eagle Ford y los campos de petróleo de la Cuenca Permian en Texas están produciendo más de 1 millón de bpd, uniéndose a un grupo de élite de sólo diez campos de petróleo super-gigantes a nivel mundial que alguna vez han producido esos niveles de producción.
4. El aumento exponencial de la producción de petróleo de Texas durante más o menos los últimos tres años, ha invertido por completo la anterior disminución gradual de los últimos 28 años de la producción de petróleo convencional (desde 1981 hasta 2009) gracias casi exclusivamente a la producción de petróleo de esquisto no convencional .
5. A mediados de 2009, Texas estaba produciendo menos del 20% del petróleo crudo nacional de Estados Unidos. En la actualidad la participación del estado de Texas ha subido a más del 36 % de la producción de crudo de Estados Unidos en diciembre - un nuevo récord mensual - y más del 34,5% para todos 2013 - un nuevo récord anual.
6. Si Texas fuera un estado independiente, habría sido el noveno más grande productor de petróleo en el mundo en octubre (mes más reciente disponibilidad para los datos internacionales de producción de petróleo ) a 2,75 millones de barriles diarios - sólo un poco detrás del número 8 Unión de Emiratos Árabes (2.820.000 barriles diarios) y por delante del número 10, Kuwait con 2,65 millones de bpd.
7. El espectacular aumento de la producción petrolera de Texas, está trayendo empleos y prosperidad económica para el Estado. Por ejemplo, además de los puestos de trabajo ya creados, durante 2013, se crearon 252.400 nuevos puestos (incremento anual del 2,3% en el nivel de empleo en el estado, en comparación con el aumento del 1,6% de los Estados Unidos durante ese período). Casi 1.000 nuevos puestos de trabajo y muchos de esos empleos eran directa o indirectamente relacionadas con el sector de la energía.
8. El aumento significativo de la producción de petróleo de Texas, en los últimos años es el resultado del desarrollo de las nuevas tecnologías de perforación en la extracción del petróleo de esquisto.
9. Al ritmo actual de aumento de la producción, la producción anual de petróleo en Texas superará fácilmente los mil millones de barriles este año; se van a superar los 3 millones de barriles por día en marzo de este año, y luego superar los 4 millones de barriles en el verano de 2015. Con esos aumentos previstos en la producción de petróleo de Texas, el estado pronto podría superar a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán e incluso Canadá y ascender en los rankings internacionales de producción de petróleo para convertirse en el país productor de petróleo del mundo número 5 ó 6 en los próximos años año.
Nota: para que nos demos una idea de la magnitud e importancia de lo apuntado, el consumo diario de petróleo en España es del orden de 1,5 millones y Alemania 2,7 millones.
http://www.aei-ideas.org/2014/02/the-remarkable-rise-of-texas-crude-oil-the-state-produced-nearly-one-billion-barrels-last-year-and-34-5-of-all-us-crude/